martes, 14 de enero de 2014

Cinco seguros que no sabías que existían


Los hábitos cambian y las necesidades de aseguramiento también. Por eso la industria de los seguros ha adaptado su oferta a la forma de vida de sus clientes.
El aumento en el uso de dispositivos móviles, la creación de una legislación que protege los datos personales así como el incremento en el número de procedimientos de cirugías plásticas en México motivaron el surgimiento de nuevos productos por parte de las aseguradoras.

Se trata de herramientas especializadas que tal vez no sabías que existían y que podrías necesitar.

Seguros para cirugías plásticas
A mediados del año pasado, la compañía de seguros Pan-American México lanzó el seguro Bodycare, que protege a los doctores y sus pacientes los riesgos que conlleva una cirugía plástica.

El seguro cubre complicaciones que se presenten por las cirugías 30 días después de su realización y absorbe los gastos de los siguientes 30 días de que ocurran.
Los costos y sumas aseguradas van en función de la complejidad de la cirugía. De tal forma que una operación de baja complejidad como el aumento de senos tiene una suma asegurada de hasta 195 mil pesos y una prima de mil 350 pesos; una intervención de alta complejidad como una liposucción cubre hasta 780 mil pesos con una prima de 4 mil 500 pesos.   

Seguros para protección de datos
La compañía de seguros Zurich lanzó en julio del 2013 “Data Protect”, creado para proteger a las personas físicas o empresas que recopilan datos personales de sus clientes ante las consecuencias que podría traer un inadecuado tratamiento o resguardo de esta información como multas o impactos a la reputación de la marca.

La cobertura incluye gastos legales, peritos para determinar el alcance de la información perdida, el costo de firmas de relaciones públicas para manejo de crisis, notificaciones a los titulares de los datos, detalló el Subdirector de Líneas Financieras y Responsabilidad Civil en Zurich, Yadim Trujillo.

La prima va en función al nivel de facturación de la empresa, los activos, el tipo de industria en la que se desenvuelve pues hay empresas en las que el manejo de información implica un mayor riesgo como un banco.

Seguro para mascotas
Para muchas personas, las mascotas también son parte de la familia, por lo que las compañías de seguros como Mapfre y GMX han diseñado productos para protegerlos como un miembro de ella.

El seguro de Mapfre cubre únicamente a perros de cualquier raza con edad de 6 meses a 7 años.

Cubre el riesgo de muerte (natural o accidental) o sacrificio forzoso, gastos funerarios, gastos médicos para terceros por ataque del perro, gastos de búsqueda por extravío, gastos médicos por accidente, gastos médicos por enfermedades no prevenibles así como hospedaje de la mascota en caso de hospitalización del propietario, explicó el responsable del área agropecuaria de Mapfre, Alfredo Villanueva.

GMX, por su parte,  ofrece MediPet, un seguro de gastos médicos para mascotas que responde en caso de accidentes como atropellamiento, caídas, golpes de calor así como enfermedades por una suma asegurada de hasta 25,000 pesos. Al contratar esta cobertura, la compañía entrega un chip de identificación que facilitará la localización de  la mascota en caso de extravío. GMX otorga también servicio funerario con una agencia de cremación de mascotas.

Seguro para bicicletas y ciclistas
Axa lanzó al mercado Rodar Seguro que cubre al ciclista por accidentes derivados de rodar, daños materiales a la bicicleta así como daños ocasionados a terceros como lastimar a otra persona o causar daño a otro vehículo.

Tienen tres paquetes para distintas necesidades de aseguramiento. La cobertura más básica tiene una cobertura de hasta 10,000 pesos para el caso de gastos médicos, 5,000 pesos por daños materiales de la bicicleta y hasta 50,000 pesos de daños a terceros por un costo de 860 pesos al año.

Mientras el más completo tendría una cobertura por daños materiales similar pero aumenta el monto por gastos médicos hasta 75,000 pesos, por un costo anual de 2,785 pesos. El seguro no cubre robo, aclaró la subdirectora de  Segmentos de Líneas Personales de Axa, María Elena Zaragoza.

Existen otros productos que, por el contrario, tiene como prioridad cubrir el valor total de la bicicleta, tal es el caso del seguro que comercializa Seguros S. Este seguro cubre los daños causados  terceros y pérdida total de la bicicleta por robo con violencia o accidente. Aplica únicamente para bicicletas nuevas.

"La suma asegurada es el monto de la bicicleta y el costo oscila entre 6 y 8% del valor de la bicicleta", dijo el director general de Seguros S, Igal Rubinstein. Este seguro se comercializa únicamente a través de distribuidores de bicicletas.

Seguro para celulares
Inbursa, por ejemplo, protege los equipos celulares, Netbooks y tabletas, entre otros aparatos portátiles con sistema Telcel con una suma asegurada equivalente al valor del equipo nuevo.

El costo depende del valor del dispositivo, pero puede ir desde los 37 pesos mensuales para equipos de 2,000 pesos o menos, hasta los 98 pesos mensuales para equipos de 6 mil pesos en adelante.

Para la indemnización de la suma asegurada, la compañía aplica un deducible de 20% y le resta un porcentaje por depreciación  que puede ir de 5% cuando el dispositivo tiene de 2 a 6 meses de antigüedad a 12% cuando tiene más de 12 meses.


Zurich, por su parte, tiene un seguro contra robo para celular diseñado para los clientes de Banamex, con un costo de 25 pesos, los cuales son cargados a la cuenta del cliente. El Seguro de Robo a Celular cuenta con una cobertura de robo con violencia y asalto  y tiene una vigencia mensual que es renovada automáticamente.  El producto tiene una indemnización de mil pesos.


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