jueves, 27 de febrero de 2014

¿Por qué compramos?


El ser humano está inmerso en sociedades donde el consumo es uno de los pilares del desarrollo de toda economía. Sin importar lo que se adquiera es esencial cubrir ciertas necesidades, desde lo básico hasta lo más mundano. Cualquier compra que se haga implica una serie de procesos, tanto los relacionados a la mercadotecnia usada por los vendedores, hasta los que suceden en el propio consumidor.

Las teorias estudiadas en las ciencias dedicadas al estudio de las sociedades y como se comportan en sus distintos tipos, han arrojado lo siguiente:

Teoría Económica (Alfred Marshall 1842 – 1924) El hombre busca maximizar su utilidad, por lo que siempre tratará de adquirir el producto que más utilidad le dé, en función del precio que pagará por el.
Las necesidades y deseos del ser humano son ilimitados, no se pueden satisfacer por completo, éste, elegirá la alternativa que maximice su satisfacción. La utilidad de un producto consiste en la satisfacción generada al consumidor, la compra es totalmente racional (o así debe de ser), independiente de los influenciadores (como los psicológicos); sus preferencias son constantes.

Teoría Psicoanalítica (Sigmund Freud 1856-1939) Los consumidores prefieren aquellos productos que satisfacen sus impulsos primarios y permite descargar sus fantasías sexuales y agresivas. La teoría afirma que la mayora de las acciones del hombre están orientadas a satisfacer las necesidades sexuales, pero como la sociedad te impide manifestaciones abiertas, se encubre. Aún  así, en la compra organizacional estos motivos son menos frecuentes, compra más racional, pero aun vemos su presencia en la publicidad (la presencia de mujeres esculturales como modelos para impulsar la venta).


Teoría sociológica ( ThorsteinVeblen 1827 – 1929)Los consumidores prefieren los productos que cumplen con las expectativas sociales y les permiten la mejor adaptación al grupo. Los publicistas suelen usar al “líder de opinión”, quien refleja la influencia de uno sobre el grupo referente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario