viernes, 21 de marzo de 2014

Aprende a ser un buen líder



Si buscas liderazgo en Google, el buscador arrojará 159,000,000 resultados. Intenta resumir todo eso en una definición compartida sobre lo que significa el liderazgo en tu vida. Prácticamente sería imposible. 

Intenta hacer este ejercicio. Haz una lista de los ocho comportamientos que no deseas ver en un manager o directivo, y compáralos con los que comparto a continuación. ¿Coinciden? 

1. Quejarse. Sencillamente, no está bien. Criticar a un empleado o a otro líder de la compañía sólo genera dos cosas (y ninguna de ellas te servirá para mejorar tu habilidad de dirección)


2. Volatilidad emocional. No confundamos esta noción con expresar emociones. Se espera que los líderes se comporten profesionalmente, y eso significa tener auto reconocimiento sobre la manera en la que debes actuar, cuándo debes callar y cuándo actuar. También requiere un entendimiento sobre las diferentes personalidades, porque algunas personas aprenden con mayor facilidad después de tener una conversación sincera, mientras que otros necesitan una buena cachetada, en sentido figurado. 



3. Jugar a ser el "amable". Hacerte amigo de tus empleados no debe ser tu prioridad número uno, debido a que las decisiones que tomes no debes hacerlas con base en la idea de complacer a alguien. Recuerda esto: Las personas necesitan un líder, no un amigo. Los amigos te ayudan con el negocio; los líderes buscan entender y alinear tus valores y metas con la visión y estrategia de la empresa. 

4. Inmiscuirte en todos los procesos (micromanagement). Al iniciar como emprendedor, necesitarás usar todos los sombreros, pero conforme tu empresa crece es momento de aprender a delegar. Tu logística ya no requiere un involucramiento directo, porque ahora estarás enfocado en una planeación de alto nivel.  

Como líder, existen ciertas expectativas que las personas se hacen de ti, como comunicar un mensaje claro y brindar un servicio o producto de calidad.  

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