La decisión de rentar una oficina es uno de los mayores
compromisos que una empresa en crecimiento debe tomar eventualmente. No
sólo es un gran compromiso en términos de presupuesto, sino que este
espacio será un factor crítico para tu cultura empresarial, tu habilidad
para reclutar y retener talento y para la felicidad de tu equipo.
Involucra a tu equipo en la investigación.
A tu equipo le encantará que los incluyas en la elección. Investiga
cómo les gusta trabajar: parados, sentados, en un sillón, en un espacio
abierto o cerrado. También identifica en qué horarios les gusta
trabajar: mañana, tarde o noche. Entiende lo que es importante para
ellos y obtén cuanta información sea posible para iniciar tu búsqueda
por el espacio ideal.
Dedica una semana a colocar tu oficina.
Deja que tu equipo utilice los primeros días en el nuevo espacio para
decorarlo e instalar los muebles. Aunque esto podría parecerte poco
productivo (y más tomando en cuenta que tienes tiempo y recursos
limitados), la realidad es que este tipo de ejercicios encantará a tu
equipo.
Decoren juntos el espacio. ¿Por qué no
elegir una pared vacía en la oficina, comprar algo de pintura y
marcadores y hacer que todo el equipo lo decore? Tus empleados te
agradecerán tener un día para crear una oficina inspiradora y para
conocer mejor a los integrantes del equipo.
Haz preguntas.
Coloca un pizarrón blanco y escribe una pregunta distinta cada día. Las
preguntas correctas generan respuestas apasionadas, las cuales ayudarán
a tus empleados a encontrar puntos en común y a construir relaciones
genuinas en la nueva oficina.
Permite que cada empleado personalice su espacio. Cuando
les preguntamos a los entrevistados acerca de su parte favorita de la
oficina, la mayoría dice que su escritorio. Es un hogar lejos del hogar,
por lo que les gusta adueñarse de él y personalizarlo lo más posible.
Por ejemplo, Google le da a cada equipo permiso para decorar su área, lo
que permite que los trabajadores demuestren su creatividad.
Crea áreas para colaboraciones casuales.
De “choques accidentales” a reuniones no planeadas, la idea es crear
áreas donde las personas se puedan reunir. Conforme tu compañía crece,
la innovación y la colaboración se hacen más importantes, y a la vez más
difíciles.
Ten en mente que no se trata del espacio. Finalmente,
el espacio no crea tu cultura –es la gente quien la crea. El espacio
termina siendo una manifestación física de tu cultura, pero su rol
principal es ayudar a tu equipo. Un espacio que refleja tu cultura y que sea disfrutable para tu equipo es lo que ayuda a construir relaciones.
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