Sería no inteligente pensar que la razón de nuestro negocio no es generar utilidad, independientemente del tipo de empresa que tenemos, ya que entre mayores ganancias obtengamos mayores posibilidades tenemos de desarrollo y crecimiento.
Pero cuando hablamos de establecer un margen de utilidad, existen muchas técnicas, recomendaciones o alternativas para generar las ganancias que estamos esperando, sin embargo en ocasiones solo contemplamos el resultado final en dinero y no en estrategias que nos pueden beneficiar en un futuro.
Teóricamente es sencillo establecer el margen de utilidad, únicamente debe contemplar:
- Las inversiones realizadas
- Los egresos o gastos
- El pago de créditos solicitados
- Los costos fijos (sueldos, costo de materia prima)
- Los costos variables (luz, agua, teléfono, gratificaciones, publicidad)
Una vez obtenida esta suma, determinamos la cantidad exacta que debo de ganar para salir “tablas” es decir sin perder y ganar, de ahí partimos en aumentar el porcentaje de utilidad que quiero obtener por el trabajo que estoy realizando lo que promedio constituye de un 30% hasta un 60% dependiendo los productos ofrecidos. Lo que me permite generar la estrategia de ventas y el volumen que debo de vender en un tiempo determinado para lograr mi utilidad.
Pero lo que en ocasiones no tomamos en cuenta es que a veces este margen de utilidad debemos comprometerlo si queremos tener un mejor futuro
1.-El margen de utilidad puede ser modificado dependiendo del cliente. En ocasiones el cliente, por el volumen de compra puede solicitar que le mejoremos el precio, no temas, intenta disminuir tu margen de utilidad en ocasiones hacer este tipo de convenios personalizados asegura ventas para el futuro.
2.-Sacrificar el margen de utilidad en caso de contingencia. En ocasiones la situación financiera de las empresas no es la más optima sin embargo, siempre es recomendable que una parte de la ganancia se establezca como un salario fijo para el dueño, lo que implica obtener un dato real, y continuar realizando ventas sin comprometer el patrimonio de la empresa aunque fuera una época de mala racha.
3.-El margen de utilidad debe ser realista. Nunca establezca un margen de utilidad intentando aprovechar la moda o la ventaja de ser de los pocos que posea un articulo, la honestidad y el compromiso con el cliente ofreciendo precios competitivos, nos proporciona clientes leales y duraderos.
4.-Establezca su margen de utilidad de acuerdo a los factores externos. Nunca olvide analizar lo que ocurre en su entorno para establecer su margen de ganancia, debe ser cauteloso al establecer el porcentaje, porque un cambio en aumento o disminución, genera en el cliente desconfianza, si aumentas pensarán que tu quieres abusar, si disminuyes pesarán que estas comprometiendo su calidad.
Cualquiera que sea el margen de las ganancias que quieraS obtener, nunca olvide pensar siempre en el futuro, en ocasiones conviene arriesgar un poco la ganancia inmediata para preservar nuestras empresas por una larga permanencia, si usted quiere una empresa para siempre entonces siempre piense en sus clientes.
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