Los empleados leales son el corazón de las empresas exitosas. Cuando las personas se sienten satisfechas con su trabajo, hacen todo lo posible para mejorar la organización; comparten su experiencia, resuelven conflictos, sugieren mejoras, potencian la moral, ayudan a sus compañeros, ahorran recursos y muchas cosas más. Este tipo de comportamientos hace que las empresas sean más efectivas; las ventas aumentan, las mermas en la producción disminuyen… y todo es mejor.
Estas cuatro técnicas pueden ayudarte a ofrecer esto a tus empleados, en especial a los que más desees retener:
Invierte más tiempo en el proceso de contratación
Contratar a una persona requiere mucho tiempo, pero contar con un proceso riguroso tiene sus recompensas cuando encuentras a la persona correcta. Si eres selectivo desde el comienzo, tendrás menor rotación de personal en el futuro. Los empleados que cumplen bien con el puesto suelen ser más leales, por lo que retenerlos requiere menos esfuerzo.
Invierte en tus empleados
Una buena relación laboral debe ser benéfica para ambas partes, lo que significa que los empleados deben tener varias oportunidades para potenciar sus habilidades profesionales. Muchas compañías se preocupan por gastar demasiado en empleados que podrían irse, pero deberías hacer lo contrario; cuanto más tenga que perder un empleado, más difícil será que se vaya.
Favorece varios caminos para crecer
Las necesidades de tus empleados van evolucionando, por lo que puedes ayudarlos a crecer e inspirar lealtad en ellos ofreciéndoles oportunidades de avanzar, hechas a la medida de sus habilidades y sus metas. Por ejemplo, muchos programadores quieren ascender sin ser directores, por lo que las compañías de tecnología generalmente les dan la posibilidad de elegir entre una carrera técnica o una administrativa.
Impulsa a que tus empleados tomen decisiones
Una forma de inspirar lealtad es darles a los empleados una sensación de libertad y control. Podrías dejar que trabajaran en casa si lo necesitan, que tomen decisiones de manera autónoma, o ajustar su horario de trabajo para tener un mejor balance familiar.
Este tipo de libertades muestran confianza y ayudan a los empleados a moldear su trabajo. La confianza es el componente esencial de una sociedad, sin ella simplemente no funciona. Las compañías que confían en su gente tienen una administración poco rígida, mayor creatividad y más satisfacción en sus recursos humanos. También son las que inspiran a sus empleados a dar lo mejor de sí y a crear un ambiente laboral favorecedor y productivo.
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