En una cultura de innovación, el trabajo en equipo es vital. Entre más personas puedan estar involucradas, tanto en el desarrollo de las ideas como en la implementación de los proyectos, más se enriquece el proceso.
Para las empresas medianas y grandes, que ya cuentan con equipos fijos, es relativamente sencillo juntar a un grupo para el desarrollo de la idea, pero las pequeñas empresas y los iniciadores de negocios, al estar generalmente solos o con no más de dos personas, éste proceso parece imposible de lograr.
Sin importar si eres un emprendedor, una PyMe o una empresa grande, te quiero compartir los perfiles básicos que debes tomar en cuenta para armar un equipo de trabajo que te ayude en un proceso de innovación.
El Creativo
Esta persona tendrá como función aportar las ideas más descabelladas y de alto contenido diferencial para el proceso. Éste perfil puede ser cubierto por un mercadólogo o un diseñador, o si te quieres ver más extremo, recomiendo ampliamente invitar a una persona que se dedique a las artes, en verdad te sorprenderás de las ideas que pueden generar. No dejes que vuelen demasiado o se pueden perder los objetivos iniciales del proces
El Lógico
Éste tiene como objetivo aterrizar las ideas a la realidad de la empresa o emprendimiento. Es importante destacar que, aunque el objetivo del proceso es encontrar soluciones creativas, de nada nos sirven las ideas que no podamos llevar acabo. El perfil puede ser un financiero, un contador, un abogado, o un ingeniero.
El Especialista
Siempre existe una persona que es experta en el tema del proyecto a desarrollar. Su objetivo será enriquecer con sus conocimientos e ideas el proceso. Este perfil puede estar dentro de la empresa, aunque es recomendable poder contar con alguien externo para que tenga observaciones frescas.
El Cliente
Independientemente si el proyecto es para mejorar interna o externamente, siempre hay un cliente objetivo, el cual se verá beneficiado. Es muy importante en un proceso de innovación, contar con la visión de tu cliente o de personas con el perfil de tus consumidores meta.
El Moderador
En un proceso como este, siempre debe existir una persona que modere esta sesión para que no se pierda el tiempo ni los objetivos. Este individuo puede ser el líder o dueño de la empresa, pero es recomendable contar con la moderación de un consultor especialista en innovación.
Estos perfiles los puedes encontrar dentro o fuera de tu empresa. Para los emprendedores, recuerden que siempre hay familiares, amigos, o incluso otros empresarios que pueden cubrir estos lugares y te pueden ayudar en este proceso de desarrollo.
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