lunes, 18 de agosto de 2014

Recomendaciones para crear la identidad corporativa de tu empresa

Para comenzar diferenciemos lo que es identidad corporativa de imagen corporativa. La primera  representa lo que una organización es, el conjunto de atributos y valores que toda empresa posee, su personalidad, su razón de ser, su espíritu, etc.  La identidad incluye el nombre y todos los elementos que comunican de manera consistente lo que una marca o compañía quiere proyectar de ella misma hacia el interior y el exterior. Mientras que la imagen corporativa es la forma en como será percibida por los distintos públicos.

Los 3 aspectos fundamentales para generar tu identidad corporativa son

¿Cómo me llamo?  Nombre elemento fundamental.
¿Cómo soy?  Personalidad para proyectar la imagen
¿Cómo quiero ser recordado?  Posicionamiento la percepción mental que queremos lograr.

Debes conocerte antes de comunicar

Primero debes de conocer la audiencia o mercado al cual te dirigirás, para poder encaminar todas tus acciones. También es importante conocer al personal que labora contigo, a tus competidores, clientes actuales o potenciales,  los inversionistas y los socios, para poder establecer de manera clara la comunicación con el fin de ser reconocido con mayor facilidad.

 Marca Corporativa

Es la seña de identidad de la empresa. La marca es capaz de transmitir los valores de una empresa, por lo que nos referimos a ella como “embajadora de la empresa” de cara al exterior. La marca está formada por:

1. Logotipo Es el resumen ejecutivo de tu estrategia corporativa, si tienes claro a dónde va tu empresa el resultado lo reflejará, de lo contrario será vano y superficial. Es la acción verbal. El significado entendible. Las letras de las que se conforma la marca.

2. Imagotipo Es el símbolo que apoya al logotipo. Trata de comprender la idea global de la empresa en la mínima expresión. Es por tanto un apoyo muy importante para la marca, ya que un buen imagotipo es capaz de comunicar por sí solo.

3. Descriptor de marca
Se trata de definir la actividad de la empresa, es decir, poner a lo que se dedica la empresa bajo la marca.

4. Claim Es una frase que suele apoyar a la marca y en la mayoría de las ocasiones da un mensaje potenciador para que los consumidores crean en la marca, con el fin de destacar las cualidades del producto o servicio

5. Slogan Sirve para definir a la marca, deber ser corto, claro y sencillo para una fácil recordación


Una vez definida la marca, es necesaria la creación de un estímulo sensorial para que la marca sea pregnante. Es aquí donde entran el color y la tipografía. ¿Cuál es la función de estos dos elementos? Muy sencillo.

La elección de una tipografía acorde con la filosofía de la empresa es vital, ya que esta será la encargada de comunicar al exterior todo lo referente a nuestra actividad. Si no se tiene en cuenta este elemento, la empresa no es coherente y no es bien recibida por el consumidor.

La función del color es de vital importancia y es un tema muy largo, por lo que lo explicaremos la siguiente semana.





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