Para
comenzar diferenciemos lo que es identidad corporativa de imagen corporativa.
La primera representa lo que una
organización es, el conjunto de atributos y valores que toda empresa posee, su
personalidad, su razón de ser, su espíritu, etc. La identidad incluye el nombre y todos los elementos que
comunican de manera consistente lo que una marca o compañía quiere proyectar de
ella misma hacia el interior y el exterior. Mientras que la imagen corporativa es la forma en como será percibida
por los distintos públicos.
Los
3 aspectos fundamentales para generar tu identidad corporativa son
¿Cómo me llamo? Nombre elemento fundamental.
¿Cómo soy? Personalidad para proyectar la imagen
¿Cómo quiero ser
recordado? Posicionamiento la
percepción mental que queremos lograr.
Debes conocerte antes de
comunicar
Primero debes de conocer
la audiencia o mercado al cual te dirigirás, para poder encaminar todas tus
acciones. También es importante conocer al personal que labora contigo, a tus
competidores, clientes actuales o potenciales, los inversionistas y los socios, para poder establecer de
manera clara la comunicación con el fin de ser reconocido con mayor facilidad.
Marca Corporativa
Es la seña de identidad
de la empresa. La marca es capaz de transmitir los valores de una empresa, por
lo que nos referimos a ella como “embajadora de la empresa” de cara al
exterior. La marca está formada por:
1. Logotipo Es el
resumen ejecutivo de tu estrategia corporativa, si tienes claro a dónde va tu
empresa el resultado lo reflejará, de lo contrario será vano y superficial. Es
la acción verbal. El significado entendible. Las letras de las que se conforma
la marca.
2. Imagotipo Es el
símbolo que apoya al logotipo. Trata de comprender la idea global de la empresa
en la mínima expresión. Es por tanto un apoyo muy importante para la marca, ya
que un buen imagotipo es capaz de comunicar por sí solo.
3. Descriptor de marca
Se trata de definir la
actividad de la empresa, es decir, poner a lo que se dedica la empresa bajo la
marca.
4. Claim Es una frase
que suele apoyar a la marca y en la mayoría de las ocasiones da un mensaje
potenciador para que los consumidores crean en la marca, con el fin de destacar
las cualidades del producto o servicio
5. Slogan Sirve para
definir a la marca, deber ser corto, claro y sencillo para una fácil
recordación
Una vez definida la
marca, es necesaria la creación de un estímulo sensorial para que la marca sea
pregnante. Es aquí donde entran el color y la tipografía. ¿Cuál es la función
de estos dos elementos? Muy sencillo.
La elección de una
tipografía acorde con la filosofía de la empresa es vital, ya que esta será la
encargada de comunicar al exterior todo lo referente a nuestra actividad. Si no
se tiene en cuenta este elemento, la empresa no es coherente y no es bien
recibida por el consumidor.
La función del color es
de vital importancia y es un tema muy largo, por lo que lo explicaremos la siguiente semana.
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