viernes, 8 de agosto de 2014

Flexibilizan reglas de e-contabilidad.

Además de la prórroga que el SAT concedió a las empresas para la presentación de su contabilidad electrónica -que ahora iniciaría en enero y no en octubre-, también flexibilizó ciertas reglas.

Los contribuyentes dispondrán de un mes, y no 5 días, a partir de que efectúen cualquier operación, acto o actividades, para realizar los registros o asientos contables, según la fracción segunda de la regla 1.2.8.9. del Proyecto de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014.

También añade en la fracción tercera que en caso de no contar el contribuyente con la información que permita identificar el medio de pago -de la operación, acto o actividades-, podrá incorporar en los registros la expresión 'NA'.

El fiscalista Raúl Montemayor calificó de muy positivos los cambios, debido a que iba a ser prácticamente imposible cumplir con los registros contables en los siguientes 5 días de haberse efectuado la transacción.

"Son cambios muy buenos, nos dan un verdadero respiro, porque es mucha la carga, como para tener el tiempo encima", añadió.

Según el Proyecto, otra de las modificaciones es sobre los papeles de trabajo, según la regla 1.2.8.9. Señala que los relativos al cálculo de la deducción de inversiones, los asientos deben estar relacionados con la documentación comprobatoria que debe permitir identificar la fecha de adquisición del bien, su descripción, el monto original de la inversión, el porcentaje e importe de su deducción anual.

GANAN MARGEN

El cambio en el calendario para la contabilidad electrónica benefició a los desarrolladores de software, pues les permitirá corregir sus programas y sistemas.

"En un principio las fechas estaban demasiado juntas y tuvimos que apurarnos para ofrecer soluciones", aseguró Germán Madero, director comercial de Microsip.

"Estábamos ya listos para comenzar a ofrecerlos este mes y con esto nos dan más holgura para mejorar y meter los cambios que anunció el SAT", dijo.

Con el tiempo adicional, estimó, los desarrolladores podrán adentrarse en la generación de soluciones que engloben todas las obligaciones fiscales digitales y facilitar el intercambio de información con el fisco.

Luis González, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), comentó que trasladar la nuevo obligación a 2015 responde en buena medida a una solicitud de los desarrolladores de software, que sentían que el tiempo había sido muy poco.

Respiran afectados

El cambio de calendario de la contabilidad electrónica beneficia a un número elevado de contribuyentes.

Universo de contribuyentes que deben enviar su contabilidad

Personas Morales 2,246,009
Personas físicas 3,894,738
Total 6,140,747

Fuente: IMCP y SAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario