martes, 28 de octubre de 2014

Finanzas para PYMES

Uno de los mitos más comunes sobre finanzas es que son difíciles y que solo personas con estudios de contabilidad, finanzas y administración pueden entenderlas. La mayoría de los emprendedores dueños de PYMES no entienden bien sus estados financieros.

Para entender de finanzas solo necesitas saber cuatro cosas básicas: sumar, restar, multiplicar y dividir; eso es todo. Es por ello que te vamos a explicar de manera muy simple los estados financieros básicos que toda pyme debe realizar para tener las cuentas claras y llevar un mejor control de entradas de dinero y gastos.

Estado de resultados: nos dice lo que entró a la empresa, lo que salió y cuánto quedó.  Sencillo: ingresos - costos - gastos = utilidad.

Balance General: Activos, pasivos y capital contable, o lo que es lo mismo: cuánto tengo, cuánto debo y cuánta ha generado la empresa.

Flujo de efectivo: Para el caso de una Pyme lo recomendable es que se lleve internamente, ya que no se pueden esperar a fin de mes a que el contador les envíe el estado de flujo de efectivo para saber cómo se movió el dinero dentro de la empresa. Una  recomendación es que se lleve en el mismo formato de estado de resultado en Excel, donde se registren todos los ingresos y egresos de la empresa para tener mayor conocimiento, ya que es de vital importancia saber el flujo de efectivo con que se cuenta para hacer frente a otros compromisos.

Y como no  nacemos sabiendo de todo en esta vida,  hay que practicar para ir dominando el "lenguaje financiero y familiarizarnos con los términos, lleva esto a  la práctica y revisa continuamente  los estados financieros hasta dominarlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario