El
neuromarketing estudia nuestras actividades cerebrales, nuestros ritmos
cardíacos y de respiración, y otro tipo de respuestas emocionales para conocer
nuestras preferencias como consumidores y poder predecir nuestros patrones de
consumo. El neuromarketing estudia el funcionamiento del cerebro en las
decisiones de compra. Para ello analiza, por medio de la neurociencia, la forma
en que los estímulos publicitarios y de marca impactan en la respuesta
cerebral. La gran ventaja del neuromarketing es acercar a los expertos en
mercadotecnia la forma para impactar de manera positiva la mente de los
consumidores a través de la publicidad.
Objetivos
Conocer
cómo el sistema nervioso traduce la cantidad de estímulos que el individuo recibe
cada día en lenguaje cerebral y el procesamiento que se hace de los mismos.
Estudiar
la efectividad de los mensajes publicitarios.
Orientar
la selección del formato de medios más adecuado para la conexión emocional con
el consumidor.
Estudiar
la mente del consumidor a fin de predecir su conducta futura.
Desarrollar
de manera eficaz todos los aspectos del marketing: comunicaciones, producto,
precios, promociones, entre otros.
Mejorar
la planeación estratégica de branding (marca) para centrarla en las verdaderas
necesidades, expectativas y deseos del consumidor.
Técnicas
¨ Encelografía
¨ Resonancia
magnética funcional
¨ Magnetoencelografía
¨ Tomografía
de la emisión de positrones
¨ Seguimiento
ocular (eyetracking)
¨ Respuesta
galvánica de la piel
¨ Electromiografía
¨ Ritmo
cardiaco
Ejemplos de aplicaciones de neuromarketing
El
neuromarketing se puede aplicar para distintos propósitos de investigación.
Aquí algunos ejemplos:
Pretest
de anuncios de televisión (Caso SONY Bravia) – Es quizá al aplicación más
habitual del neuromarketing. Permite saber si el anuncio gusta o no gusta,
seleccionar los planos estéticos, testar recursos creativos.
Predicción
de la viralidad de los anuncios (Caso SuperBowl) – Se ha utilizado para
predecir que anuncios del Super Bowl
darían más que hablar en la red.
Medición
de Asociaciones de Marca – ¿Qué tan apropiado es un personaje para una marca? ¿Qué
tan fuertes son las asociaciones que el
público tiene de esa marca?
El
reto del neuromarketing es diseñar estrategias que puedan impactar a grupos de
consumidores más amplios.
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