miércoles, 29 de octubre de 2014

¿Qué es el neuromarketing?

El neuromarketing estudia nuestras actividades cerebrales, nuestros ritmos cardíacos y de respiración, y otro tipo de respuestas emocionales para conocer nuestras preferencias como consumidores y poder predecir nuestros patrones de consumo. El neuromarketing estudia el funcionamiento del cerebro en las decisiones de compra. Para ello analiza, por medio de la neurociencia, la forma en que los estímulos publicitarios y de marca impactan en la respuesta cerebral. La gran ventaja del neuromarketing es acercar a los expertos en mercadotecnia la forma para impactar de manera positiva la mente de los consumidores a través de la publicidad.

Objetivos

Conocer cómo el sistema nervioso traduce la cantidad de estímulos que el individuo recibe cada día en lenguaje cerebral y el procesamiento que se hace de los mismos.

Estudiar la efectividad de los mensajes publicitarios.

Orientar la selección del formato de medios más adecuado para la conexión emocional con el consumidor.

Estudiar la mente del consumidor a fin de predecir su conducta futura.

Desarrollar de manera eficaz todos los aspectos del marketing: comunicaciones, producto, precios, promociones, entre otros.

Mejorar la planeación estratégica de branding (marca) para centrarla en las verdaderas necesidades, expectativas y deseos del consumidor.

Técnicas

¨      Encelografía
¨      Resonancia magnética funcional
¨      Magnetoencelografía
¨      Tomografía de la emisión de positrones
¨      Seguimiento ocular (eyetracking)
¨      Respuesta galvánica de la piel
¨      Electromiografía
¨      Ritmo cardiaco

Ejemplos de aplicaciones de neuromarketing

El neuromarketing se puede aplicar para distintos propósitos de investigación. Aquí algunos ejemplos:

Pretest de anuncios de televisión (Caso SONY Bravia) – Es quizá al aplicación más habitual del neuromarketing. Permite saber si el anuncio gusta o no gusta, seleccionar los planos estéticos, testar recursos creativos.
Predicción de la viralidad de los anuncios (Caso SuperBowl) – Se ha utilizado para predecir que anuncios del  Super Bowl darían más que hablar en la red.
Medición de Asociaciones de Marca – ¿Qué tan apropiado es un personaje para una marca? ¿Qué tan fuertes son  las asociaciones que el público tiene de esa marca?
El reto del neuromarketing es diseñar estrategias que puedan impactar a grupos de consumidores más amplios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario