martes, 23 de diciembre de 2014

Consejos para ser un buen líder

El liderazgo es la habilidad gerencial o directiva que consiste en la capacidad para influir en un grupo determinado de personas, haciendo que el equipo trabaje con entusiasmo en el logro de las metas y objetivos. Los mejores líderes son innovadores y visionarios, son capaces de identificar oportunidades para el negocio y crear un ambiente que estimule la creatividad  y la productividad laboral.

Te dejamos algunos consejos que te servirán para ser un buen líder:

1. Define tus metas y las de la empresa. Haz un plan factible y explica a tus empleados por qué la meta o el plan son necesarios.

2. Administra y asigna los recursos tanto materiales como humanos.

3. Haz que tu equipo de trabajo conozca lo que esperas de cada uno en tu empresa. Expresa aceptación y reconocimiento por las contribuciones de tu gente. Estimula al grupo y a las personas.

4. Evalúa constantemente los resultados.

5. Descubre lo que quieren tus empleados. Piensa: ¿Qué los motiva, qué necesitan?

6. Identifica lo que tus empleados esperan de ti. Escucha a tu gente, consúltalos y presta atención a su retroalimentación.

7. Recuerda que debes ser un modelo para tus empleados. Sé el ejemplo y actúa siempre como quieres que ellos actúen.

8. Motiva a tus empleados, es parte de tu responsabilidad. Crea espíritu de equipo y reconcilia los desacuerdos entre tu personal.

9. Proporciona la información necesaria. Facilita la comunicación con tu grupo y entre ellos. Esto favorece que la gente se acerque a ti y ten en mente que la retroalimentación que te den tus empleados es una de las herramientas más valiosas para ser un buen líder.

10. Delega tareas y acepta ayuda externa si es necesario.


Ten en cuenta que las empresas son el reflejo de quienes las dirigen, y funcionan y crecen gracias a su liderazgo. Es necesario que los empresarios, aun los de las Pymes, se conviertan en buenos líderes en beneficio de su propia organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario