miércoles, 1 de abril de 2015

¿Sabes como elegir a tu socio para emprender?

A diferencia de la vida como empleado, está en tus manos la decisión de elegir con quién trabajas. Es decir, imagínate que puedes escoger de entre varias opciones la personalidad, las competencias y el grado de motivación de las personas que se involucrarán en tu proyecto. Sí, suena muy bien.
Ahora, la realidad es que encontrar esa combinación ideal no es tan fácil y, aún cuando la encontraras, la toma de decisiones alrededor de un proyecto nuevo y el éxito o fracaso del mismo pueden crear situaciones potencialmente conflictivas o, bien, que simplemente no sean lo que imaginabas en un principio.
Hay consideraciones y preguntas importantes que hacerse antes de tomar la decisión, aquí algunas muy importantes:
¿Necesito un socio para emprender?
La respuesta en general es, desde luego, no. Aunque una mejor respuesta sería: depende. Si ya estás en busca de un socio sin haberte hecho seriamente esta pregunta es muy probable que estés buscando por las razones equivocadas: te asusta hacerlo solo, crees que no eres experto en algo necesario para el o; te hace falta dinero para echar a andar la idea.
¿Nos complementamos?
Si estás buscando un socio por la razón correcta es muy probable que su perfil sea diferente al tuyo o, al menos, que las habilidades que cada uno aportará al proyecto lo sean. Si el perfil de tu potencial socio es muy parecido al tuyo es buen momento para preguntarse si lo que de verdad te hace falta no es un empleado o, incluso, más compromiso de tu parte.
¿Compartimos la visión del proyecto?
Tú ya tienes una idea de a dónde quieres llevar tu emprendimiento. Ciertamente, el que tu potencial socio comparta esa visión es una buena señal de compatibilidad, sin embargo, es importante no confundir visión con estrategia. El que tengan una idea común de dónde está la meta y cómo se ve, no quiere decir que tengan que pensar exactamente igual respecto a cómo llegar a ésta.
Amigos y familiares vs otros

Emprender con amigos y/o familiares resulta lo más natural del mundo: los conoces desde hace años, tienes mucho en común y tienen toda tu confianza. En el papel, difícilmente vas a tener información más completa de personas externas a este círculo. Sin embargo, a pesar de ser cercanos, muchas veces no conoces cómo es su desempeño ni su personalidad en un contexto de trabajo. Es importante considerar que los desacuerdos y problemas que surjan del proyecto incidirán en tu relación con estas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario