lunes, 18 de mayo de 2015

¿Cómo funcionan los fondos privados?

El monto de inversión de Capital Privado ha registrado un alza de casi 30% anual en los últimos 13 años


No obstante los fondos de capital privado que hoy operan en territorio nacional, sólo favorecen al 1% de todas las empresas que buscan acceder a este modelo de financiamiento, el 99% de los proyectos se quedan fuera debido a que la falta de preparación de los empresarios pues les impide articular un proyecto atractivo para los fondos.

Durante la presentación del estudio Capital Privado como impulsor de las empresas mexicanas: 9 casos de éxito, se indicó que en el país existen 40 mil empresas con potencial de acceder a este tipo de financiamiento, pero el desconocimiento del modelo es el otro factor que frena las transacciones.

Los fondos de capital privado invierten recursos en compañías privadas que tienen alto potencial de crecimiento, las cuales apoyan fortaleciendo sus ventajas competitivas atendiendo sus áreas de oportunidad en términos financieros, operativos e institucionales con el objetivo de que su avance sea más acelerado.

La estrategia de la mayoría de los fondos de inversión establecidos en México, se centra en buscar inversiones en empresas que aún están en etapa de crecimiento, pero que ya han pasado el primer lustro de vida, y que, de alguna manera, han demostrado capacidad para mantenerse en el mercado.

En el país operan 125 administradores de fondos, de los cuales 43% son de bienes raíces; 35% se especializa en capital privado; 15% en infraestructura; 3% en capital emprendedor y 4% en fondos de fondos.


El estudio concluye que la industria del Capital Privado en México es joven comparada con otras economías, y aunque continúa creciendo, aún existe falta de conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario