miércoles, 24 de junio de 2015

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LAS PYMES


Peter Drucker, padre de la gerencia moderna,  manifestaba que toda empresa requiere de cuatro herramientas para los actuales tiempos:  Información fundamental,  información sobre productividad, información para el manejo de recursos escasos e información sobre las  habilidades esenciales.  La información sobre productividad, recae en los indicadores que miden el desempeño productivo de la organización. 

En esta ocasión se exponen algunos de los instrumentos financieros que las PyMES deben tener en cuenta para ser competitivas en un mercado globalizado.  Ellos son: 

Punto de EquilibrioEl análisis del punto de equilibrio estudia la relación que existe entre costos y gastos fijos, costos y gastos variables, volumen de ventas y utilidades operacionales.  También se considera como una herramienta útil para determinar el apalancamiento operativo que puede tener una empresa en un momento determinado. 

Grado de Apalancamiento Operativo: Se entiende como el uso de los costos fijos dentro de la estructura general de costos de una compañía. En otras palabras, al invertir la empresa en activos fijos, generará una carga por concepto de depreciación, alta o baja, todo depende del monto de la inversión. El desplazamiento que sufren algunos costos variables.

Grado de Apalancamiento Financiero: La capacidad financiera podría decirse que es la primera de las cinco capacidades que tiene toda PyME, las otras cuatro son inversión, producción, comercialización y generación de utilidades. Las empresas se apalancan financieramente y utilizan los gastos fijos por concepto de intereses con el fin de lograr un máximo incremento en las utilidades por acción cuando se produce un incremento en las utilidades operacionales. 


Estado de fuentes y usos: Es un estado financiero que permite identificar si la empresa cumple con el objetivo de orientar adecuadamente los recursos.  A través de un análisis vertical entre fuentes y usos, la empresa reconocerá la forma como se ha financiado y su proceder a la hora de aplicar estos recursos.  Se consideran fuentes de financiamiento a la generación interna de recursos, incremento de pasivos, incrementos de rubros que conforman el capital contable y la disminución de activos.  Se considera un uso o aplicación al aumento de los activos, la disminución de pasivos y capital contable y a las pérdidas del ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario