lunes, 1 de junio de 2015

Las mentiras más frecuentes de los candidatos en las entrevistas

Seguramente has dicho alguna de estas mentiras piadosas en las entrevistas de trabaja con el fin de impresionar a tu entrevistador. Pero, ¿Sabías que pueden ser detectadas por los entrevistadores? Y saldrán inmediatamente del proceso de reclutamiento.

Es muy importante que no mientas durante tu entrevista, la clave para no llegar a este punto es prepararse para la mayoría de las preguntas que nos hará el entrevistador, enfocándonos en logros real y actitudes positivas.

Muchas veces por los nervios para salir rápido de una pregunta, decimos lo primero que se nos viene a la mente sin tomarnos esos segundos de razonamiento valioso que sería la diferencia entre quedarnos con el trabajo o salir del proceso de selección.

Las mentiras más frecuentes  que emite un candidato en una entrevista de trabajo son:

SUELDO ANTERIOR DIFERENTE: No hay necesidad de inflar nuestro sueldo anterior o decir que percibíamos menos para ajustarnos a la propuesta salarial que nos haga el reclutador, pues en un momento de mala suerte podrían solicitar una copia de un recibo de nómina y ahí se darán cuenta de que los datos que se dieron durante la entrevista fueron falsos y esto será causa de quedar a un lado para la vacante postulada.
 REFERENCIAS LABORALES: El fenómeno de falsear las referencias laborales se da sobre todo en gente que salió mal de su empleo anterior, no lo quieren comentar por miedo a ser descartados y como favor le pide a uno de sus ex compañeros que se haga pasar por su jefe inmediato anterior para no tener problemas con las referencias durante el proceso de reclutamiento.
NIVEL ALCANZADO EN LENGUAS EXTRANJERAS: Hay gente que pone en el currículum que estudió francés, inglés, alemán y japonés con niveles en escritura y hablado del 80% en adelante y al momento de iniciar la entrevista en alguno de estos idiomas se nos viene la noche encima.
TAREAS REALIZADAS EN EMPLEOS ANTERIORES: Hay gente que impresiona cuando empiezan a comentar sobre las actividades que realizaban en sus trabajos anteriores, pues prácticamente ellos eran la piedra angular sobre la que giraba la empresa donde trabajaban, sin embargo, cuando se les aplican los exámenes enfocados al puesto no tienen evaluaciones satisfactorias y tienen que ser descartados.
FORMACIÓN ACADÉMICA: Estudios demuestran que el 22% de los candidatos exageran en relación al nivel de estudios que tienen, la mentira más común en este sentido se da en gente que no ha terminado la carrera y señalan que hasta cuentan con título profesional. Y uno que otro osado se atreverá a decir que cuenta con maestría y doctorado para impresionar al reclutador.

 ESCONDER LAS DEBILIDADES: Cuando nos preguntan sobre nuestras virtudes y debilidades, por lo general no habrá problema al momento de hablar sobre nuestras virtudes, pero que tal con las debilidades, ahí sí que nos meten en problemas porque resulta que no tenemos, que funcionamos a la perfección y por lo tanto no hay áreas de mejora en nuestro comportamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario