La empresa de e-tail no ceja en su intento de hacer
entregas vía drones y ahora se ha adelantado a las autoridades de Estados Unidos
para promover una regulación en la materia que pueda hacerlo posible
Ha pasado más de un año desde que el CEO de Amazon,
Jeff Bezos, anunció Prime Air, un servicio de entrega vía drones que se suponía
iba a revolucionar la forma en como su compañía envía paquetes a sus clientes,
aunque el mundo todavía no ha visto un robot de Amazon surcar el cielo para
hacer una entrega en directo, la empresa dio un paso más para lograr esa visión
al proponer procedimientos para el funcionamiento seguro de sus aviones no
tripulados y otros.
Durante una conferencia en el Centro de Investigación
Ames de la NASA, en Mountain View, California, Gur Kimchi, vicepresidente de
Amazon Prime Aire, expuso la visión del e-tailer de cómo los vehículos aéreos
no tripulados (UAV por sus siglas en inglés) serían capaces de volar evitando
aviones, edificios y otros obstáculos. El primer discurso público de Kimchi
como jefe del programa de aviones no tripulados de Amazon introdujo un marco
operativo general para la industria de aviones no tripulados en desarrollo, el
que comparó con los primeros días del internet
“Cuando subieron el switch (de internet), la gente no
pensaba en Facebook, Google o Amazon”, dijo Kimchi. “Fue construido como una
plataforma abierta. El modelo podría soportar cualquier tipo de aplicación.
Mientras siguieras las reglas y aplicaras los protocolos, eras interoperable.
Estamos viendo algo similar ahora (con los aviones no tripulados).”
Kimchi, sin embargo, no cree que los operadores de
drones ni las empresas estén cooperando lo suficiente actualmente como para
crear un ambiente seguro. Debido a esto, Amazon sugirió ciertos estándares,
enfocados en la segmentación del espacio aéreo por debajo de 500 pies, donde
los drones podrían seguir las reglas establecidas para el vuelo. En este
espacio, los drones podrán seguir conectados a las redes inalámbricas y se
comunicarán directamente entre sí, lo que permitiría el control automático de
vuelos en tiempo real.
En su propuesta, Amazon sugirió que los drones vuelen
entre el suelo y 400 pies, con el espacio aéreo entre 400 y 500 pies de altura
y lejos de los aeropuertos designados como zonas de prohibición de vuelos. Las
áreas debajo de 200 pies se reservarían para el llamado “tráfico localizado de
baja velocidad”, donde los UAV podrían ser usados para mapear campos de
cultivo, escanear puentes o grabar videos.
Potencialmente, también podría ser el espacio aéreo de
aviones no tripulados que recorran las etapas finales de sus entregas,
aterrizando cerca de las casas para dejar paquetes.
Las áreas entre 200 y 400 pies estarían reservadas
para una especie de autopista de drones. Los UAV en este rango de 200 pies
probablemente viajarían autónomamente a altas velocidades y fuera de la línea
de visión de cualquier operador. Debido a esto, los aviones no tripulados
tendrán que ser capaces de comunicarse entre sí, dijo Kimchi, y estar equipados,
tecnologías que les permitan esquivar a otros vehículos y peligros potenciales,
como aves y edificios altos.
La propuesta de Amazon, que fue publicada en un par de
manuales, es mucho más ambiciosa de las que la FAA anunció en un reciente
intento por redactar normas comerciales con aviones no tripulados en febrero.
En ese proyecto de ley, el cuerpo de aviación del gobierno sugirió que los
aviones no tripulados comerciales solamente fueran capaces de volar durante el
día y a plena vista de un operador con licencia desde tierra, dos restricciones
que hacen que la entrega vía drone sea casi imposible.
En junio pasado la FAA, dijo que espera contar con
regulaciones formales para UAV en un plazo de 12 meses.
No está claro si Amazon Prime Aire estará listo cuando
la FAA revele sus reglas finales, o incluso si el Consejo de Administración de
vuelo permitirá la entrega vía drones. Kimchi no haría comentarios sobre
aspectos específicos del programa y se negó a dar una línea de tiempo para su
desarrollo y presentación.
El ex ingeniero
de Microsoft, que ha estado trabajando en Prime Air por lo menos desde junio de
2013, según su LinkedIn, se limitó a decir que se enfoca en la seguridad:
“Nuestra aplicación sólo puede ser seguro si todo el mundo está a salvo.”
Citó un ejemplo reciente de un incendio forestal al
sur de California, donde las operaciones de los helicópteros contra el fuego
fueron momentáneamente suspendidas debido a la presencia de cinco aviones no
tripulados operados por civiles en la zona que estaban tratando de tomar fotos
de las llamas.
Si la industria es capaz de estandarizar la tecnología
y las comunicaciones, dijo Kimchi, el control del tráfico aéreo de drones en el
futuro sería capaz de comunicarse con las naves y ordenarles aterrizar o crear
una zona de exclusión en tiempo real, donde los UAV no podrían entrar.
En cuanto a la opinión pública, Kimchi señaló que al
igual que con cualquier nueva tecnología, la gente tiene muchas creencias
diferentes.
“Es nuestro trabajo demostrar que podemos operar con
seguridad y en las pruebas que estamos haciendo en nuestro programa, nos gustan
los resultados que vemos”, dijo, señalando las operaciones de la compañía en
lugares como Reino Unido y Canadá. “Es por eso que somos capaces de abrir el
kimono y hablar más públicamente.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario