El 20% de los empleados no está comprometido con su trabajo y 50% no
pone el suficiente entusiasmo. Aquí te decimos cómo despertar ese potencial
En promedio,
70% de los colaboradores de las organizaciones se encuentra dormido, de acuerdo
con un estudio a nivel global realizado por Lee Hecht Harrison (LHH), la
consultora de detección del talento del Grupo Adecco.
“El talento
dormido son todas aquellas capacidades de los colaboradores de una organización
privada o pública que no son suficientemente explotadas en su entrno laboral,
aunque existan potencialmente, y constituya en un valor fundamental para las
empresas”, explicó Adecco en un comunicado.
En este
sentido, el análisis reveló que 20% de empleados no está comprometido con su
trabajo y 50% no pone el suficiente entusiasmo, considerando, por tanto, que
sólo existe 30% de trabajadores que están realmente comprometidos con su labor.
En México las
cifras sobre talento no son distintas, este fenómeno de da debido a que las
áreas de Recurso Humanos no están teniendo un liderazgo participativo que
fomente la creatividad e innovación entre sus colaboradores y a la falta de
evaluación del potencial de los trabajadores.
¿Cómo detectar el talento dormido?
Para despertar
el talento dormido de los colaboradores, la persona al frente de la
organización o de cualquier equipo dentro de ella, es necesario responder las
siguientes preguntas:
¿Tus jefes
tienen la capacidad de sacar lo mejor de sus equipos?
¿Están comprometidos y motivados con el
proyecto?
¿Tus jefes poseen las competencias necesarias
para el desarrollo del puesto?
¿Tienen
ganas?
¿Están comprometidos?
¿Disponen del entorno para desarrollar todo su
potencial?
¿Saben qué se espera de ellos?
¿Disponen de
los recursos para hacerlo?
¿Creen ellos lo mismo que tú?
Si a una o más de
estas preguntas contestaste que no, existe un problema, a pesar de que todo
parezca que va bien.
“Este es el dilema
con el talento dormido, aparentemente las cosas están en calma, pero no ocurren
a la velocidad que queremos, los rumores existen y en alguna parte de las
personas, sin ni siquiera saberlo y estando en su puesto, sienten que ya no es
lo que era y su confianza y, por ende, su compromiso está mermado”, afirma el
directivo.
Por lo tanto, sugiere realizar encuestas que midan el
compromiso de los empleados. Después, identificar los factores que llevan a
esos empleados a desvincularse emocionalmente de su trabajo. “Lo ideal es
llevar a cabo estrategias de liderazgo con sus correspondientes managers para
potenciar a los colaboradores que no sienten entusiasmo al desempeñar sus
funciones.”
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