martes, 28 de julio de 2015

Se buscará crear una evolución en el Score crediticio

Usted puede checar una vez al año su historial en el buró de crédito de forma gratuita y lo puede hacer donde desee

Luego de que el Buró de Crédito lograra impulsar el financiamiento ahora el objetivo de esta sociedad de información crediticia se enfocará a la tendencia del historial crediticio influya más en el precio de los financiamientos crezca.

El score crediticio es un número el cual se define luego de que su historial crediticio pasa a través de un algoritmo donde se indica qué riesgo de pago o impago representa un cliente. Comprende una evaluación mínima de 400 puntos y máxima de 800 puntos.

Mientras más se acerca al área verde o a los 800 puntos, su nivel de riesgo de impago es menor y le pueden prestar más barato; está práctica ya la podemos ver en la tasa de interés de los créditos hipotecarios.

La meta a corto plazo del Buró es que las pequeñas otorgantes de crédito (por ejemplo, las sofomes e inmobiliarias que dan financiamiento) puedan otorgar un financiamiento seguro, reportando y checando el Buró.

A largo plazo buscará que más sectores aparte de la Iniciativa privada se suban a la base de datos de esta SIC. Por ejemplo, los estados y municipios que también dan créditos o tienen actividades crediticias.

“Esto hará que estados y municipios tengan carteras más sanas, además de que las empresas tendrán más seriedad y avances”

Un vistazo al pasado

Las sociedades de información crediticia nacieron casi 20 años atrás y surgieron como una de las tantas consecuencias de la quiebra del sistema financiero, pues se necesitaba una legislación diferente para las instituciones financieras y modelos más robustos para otorgar créditos.

En 1996 surgió la primera SIC que fue una de las dos que componen al Buró de Crédito. Así nació TransUnion de México, que es una empresa que tiene los historiales crediticios de las personas físicas; dos años más tarde, en 1998, nace Dun & Bradstreet, las cual se encarga de registrar toda la información de personas morales.

Así los otorgantes de crédito comenzaron a reportar todos los comportamientos de los acreditados, los pagos puntuales como el incumplimiento, el retraso de sus pagos, así como modificaciones en su contrato como una reestructura de crédito, una quita, etcétera. También informan el tipo de crédito que son, el monto de crédito que se otorga, los límites de crédito y cuánto han usado como máximo.

“Esto ha sido vital para el sistema financiero mexicano, pues antes de que surgiera el Buró de Crédito dar financiamiento era de mucho riesgo, lo que hacía que fuera difícil y caro obtener un préstamo; es un círculo virtuoso para todo mundo.


El crédito comenzó a tener un panorama diferente, pues se empieza a abrir el crédito en el país y también se empieza a abaratar; esto ha ido evolucionando al grado de que ya es normal tener un crédito y además se están ofreciendo las tasas de interés históricamente más bajas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario