jueves, 2 de julio de 2015

Llevar luz a comunidades es posible gracias a IIuMéxico

La empresa de Manuel Wiechers busca llevar energía eléctrica a zonas de difícil acceso del país a través de tecnología solar

Es lo más normal, entras a tu casa después de un largo día de trabajo, enciendes la luz, prendes la televisión y tal vez pones a trabajar la lavadora mientras descansas. Sin embargo, esta no es la realidad para tres millones de personas en México que carecen de iluminación eléctrica.

La mayoría de estos mexicanos viven en zonas de difícil acceso que dificultan la labor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para llevarles energía eléctrica. Para ellos, tener luz en la oscuridad resulta un lujo que solo pueden imaginar.

No obstante, ya existe una nueva opción en la forma de un emprendimiento social de no más de cinco años de edad: IluMéxico, firma enfocada en llevar electricidad a comunidades marginadas mediante la fabricación, distribución y financiamiento de sistemas de energía solar para uso doméstico.

Manuel Wiechers, director de la empresa dio a conocer esta propuesta que no solo busca llevar energía las regiones remotas de México, también que las personas sean dueñas de sus aparatos.

“Nosotros desarrollamos paneles de bajo costo que se alimentan de luz solar y que gracias a un circuito especial permiten que las personas puedan encender sus aparatos”, dijo el empresario

Los usuarios acceden a un microcrédito para ser dueños de esta tecnología sustentable. Se trata de familias que no pueden acceder a financiamientos formales de otra manera y que para poder adquirir aparatos especiales tenían que recurrir a métodos informales de crédito como prestamistas.

De esta manera, se instalan centros de servicio en las comunidades rurales que emplean a jóvenes de la localidad.

“Hasta el momento se han colocado cerca de 3,700 equipos, con seis centros de atención. Nuestra meta es que para 2024 no haya mexicanos sin luz”, asegura el director. La empresa empezó la investigación y diseño de su prototipo gracias a un fondo de 600,000 pesos recibidos de un premio de la aceleradora Ashoka, Santander, y la organización Pase Usted.


Wiechers, que acaba de ser nombrado Emprendedor Endeavor, espera abrir 10 centros más en México en 2016 para llevar energía eléctrica a 50,000 familias mexicanas. Y es que emprendimientos como IluMéxico hacen falta en un mundo donde una de cada cinco personas carece de servicios de energía eléctrica. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario