Cinco nuevas reglas de la publicidad han surgido indicando tal vez que
las prácticas pasadas podrían morir
Hay que
admitirlo, en un mundo saturado por los anuncios la publicidad se ha convertido
ante los ojos de muchos en el gran enemigo, y es que quién disfruta abrir una
revista y encontrarse con que la mitad del contenido es publicidad, o tener que
aventarse un aburrido comercial para ver un vídeo en YouTube,
La opinión de
los expertos en la actualidad marca que la publicidad tendrá que parecerse
mucho menos a publicidad y mucho más a la vida.
Esa es su
única posibilidad de “conectar de nuevo con la gente” y sobrevivir en un mundo
saturado de información.
Menos anuncios
y más contenidos de calidad
¿Cuántas veces
has hecho una expresión de disgusto al toparte con un anuncio en una revista? ¿Cambiando
de estación? ¿Cerrado un sitio web para evitar la invasión de pop-ups?, a decir
del experto es momento de que las marcas cambien de estrategia para llegar a su
público. “Siempre he tenido la teoría de que la gente n quiere ver publicidad.
No prende la
tele ni se mete al mundo digital para ver anuncios. Pienso que la publicidad
debería ser una suerte de generadora de contenidos relevantes, y que mediante
éstos las marcas se relacionen con la gente”. Es decir, cambiar las fórmulas y
los clichés de la publicidad. Cuyos mensajes no convencen, por los contenidos
útiles para los usuarios.
Dejar de verse
hacia dentro y ver hacia afuera
La mayoría de
las marcas dicen muchas cosas, pero comunica poco. Y es que hablan de sí mismas
de lo grandiosos que son sus productos, pero eso no necesariamente es lo que la
gente quiere escuchar. Para lograr conectar con las audiencias modernas, para
mí es fundamental conocer a quien se le está hablando. Si tuviera que dar un
tip a las marcas, sería que conocieran a la perfección a su público meta. Y no
solo eso, además de los intereses de la gente, hay que dominar los códigos de
comunicación. Las marcas deben comunicarse desde este lugar, y no desde lo que
a un gerente de marca se le ocurre.
Salir a la
calle
Para crear sus
estrategias de comunicación, muchas marcas agrupan a su público meta en clusters
o targets, dejando de lado muchas cosas que tienen en común. La realidad es que
los perfiles de las audiencias son mucho más complejos, y la única forma de
entenderlos es salir al mundo real “La creatividad publicitaria no surge desde
un escritorio; surge al salir a la calle, observa a las personas e interactuar
con ellas. Más que nadie, los publicistas deben observar al consumidor en su
vida cotidiana.
Comunicación
de dos vías
Asimismo, es
importante que las marcas comprendan que la publicidad ya no es de una vía,
como solía serlo. “Antes, las marcas tenían un mensaje y el consumidor
reaccionaba. Hoy, la comunicación entre una marca y sus clientes es de dos
vías. Las marcas deben establecer diálogos y generar un intercambio de
opiniones con sus clientes. En este sentido, los medios digitales – y en
particular las redes sociales, juegan un papel fundamental.
Vender un
manifiesto, no un producto
Más que vender
productos o las características de un producto, las marcas deben enfocarse en
vender a la gente una especia de filosofía, es decir, un manifiesto acerca de
quiénes son y qué hacen. Las marcas deben aspirar a convertirse en una parte
integral de la vida de sus clientes, y ésta es la mejor forma de lograrlo.
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