En el año en curso tres de cada diez empresas subcontratarán servicios
de esta índole para beneficiar sus finanzas
En cuanto a
recursos humanos una de las tendencias más redituables para las empresas es la
contratación mediante el esquema de capital humano flexible.
El
outsourcing, también conocido como capital humano flexible, es un proceso que
ayuda a que una compañía haga frente a proyectos especiales o inesperados con
estricto cumplimiento de la legislación vigente en materia de seguridad social,
laboral y fiscal.
Esta modalidad
surgió como una opción para que las empresas tengan un mayor control sobre la
rotación de sus empleados y el control de incidencias. Sus objetivos
principales son la reducción de costos y la eliminación de riesgos por
obsolescencia tecnológica.
Las empresas que contratan este tipo de
servicios suelen encontrarse en un proceso de fusión de negocios o buscan
implementar nuevas tecnologías. Tal vez operen mediante varias sucursales, en
otros países e incluso estén en un proceso permanente para incrementar sus
costos internos.
En México una
de las principales industrias que acuden al outsourcing es de Tecnologías de la
Información (TI). Esto no debería sorprendernos, contratar una empresa de
logística o sistemas proporciona ahorros de 5 a 20% en un plazo de cinco años.
Bajo esta
modalidad se contrata personal con sueldo adecuado, y sus compensaciones
variables ven en función del trabajo que realizan. Los procesos de contratación
de profesionales son trasparentes, y se tiene la ventaja de contar con
especialidades en la materia en todo momento. Si esto genera eficiencia,
calidad, rapidez respecto a la atención de los ciudadanos y brinda apoyo a las
empresas, parece ser un modelo excelente.
En una encuesta
realizada en México a 716 directivos refiere que en 2015 el 30% de las empresas
subcontratará servicios de esta índole los siguientes tres años por su
viabilidad financiera.
Los cinco
principales rubros en que los directivos consideran usar outsourcing son:
Áreas de TI
(30%)
Recursos
humanos (43%)
Procesos
Fiscales (39%)
Procesos de
negocio (30%)
Seguridad
(22%)
En las
empresas que cuentan con servicios de outsourcing o capital flexible, los
beneficios son:
Reducción y
eficiencia de costos (70%)
Eficiencia
administrativa (42%)
Mejora en los
procesos (38%)
Hoy en día,
muchas empresas prefieren contratar servicios externos especializados en lugar
de reclutar nuevos empleados por una cuestión de gestión. Quizá fomentar un
capital humano flexible sea una respuesta efectiva y oportuna para cubrir los
requisitos del mercado actual.
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