lunes, 13 de julio de 2015

Outsourcing, ¿una opción para tu empresa?

En el año en curso tres de cada diez empresas subcontratarán servicios de esta índole para beneficiar sus finanzas

En cuanto a recursos humanos una de las tendencias más redituables para las empresas es la contratación mediante el esquema de capital humano flexible.

El outsourcing, también conocido como capital humano flexible, es un proceso que ayuda a que una compañía haga frente a proyectos especiales o inesperados con estricto cumplimiento de la legislación vigente en materia de seguridad social, laboral y fiscal.

Esta modalidad surgió como una opción para que las empresas tengan un mayor control sobre la rotación de sus empleados y el control de incidencias. Sus objetivos principales son la reducción de costos y la eliminación de riesgos por obsolescencia tecnológica.

 Las empresas que contratan este tipo de servicios suelen encontrarse en un proceso de fusión de negocios o buscan implementar nuevas tecnologías. Tal vez operen mediante varias sucursales, en otros países e incluso estén en un proceso permanente para incrementar sus costos internos.

En México una de las principales industrias que acuden al outsourcing es de Tecnologías de la Información (TI). Esto no debería sorprendernos, contratar una empresa de logística o sistemas proporciona ahorros de 5 a 20% en un plazo de cinco años.

Bajo esta modalidad se contrata personal con sueldo adecuado, y sus compensaciones variables ven en función del trabajo que realizan. Los procesos de contratación de profesionales son trasparentes, y se tiene la ventaja de contar con especialidades en la materia en todo momento. Si esto genera eficiencia, calidad, rapidez respecto a la atención de los ciudadanos y brinda apoyo a las empresas, parece ser un modelo excelente.

En una encuesta realizada en México a 716 directivos refiere que en 2015 el 30% de las empresas subcontratará servicios de esta índole los siguientes tres años por su viabilidad financiera.

Los cinco principales rubros en que los directivos consideran usar outsourcing son:

Áreas de TI (30%)
Recursos humanos (43%)
Procesos Fiscales (39%)
Procesos de negocio (30%)
Seguridad (22%)

En las empresas que cuentan con servicios de outsourcing o capital flexible, los beneficios son:

Reducción y eficiencia de costos (70%)
Eficiencia administrativa (42%)
Mejora en los procesos (38%)


Hoy en día, muchas empresas prefieren contratar servicios externos especializados en lugar de reclutar nuevos empleados por una cuestión de gestión. Quizá fomentar un capital humano flexible sea una respuesta efectiva y oportuna para cubrir los requisitos del mercado actual.


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