Antes de emprender deberás contar con un modelo y plan de negocio para
tu proyecto. Conoce 5 claves que te ayudarán a profesionalizar tu proyecto
¿Tienes el
entusiasmo y docenas de ideas para emprender?, esta primera fase es normal,
pero ten cuidado, si decides seguir con el proyecto sin una estrategia de
negocio concreta, tu proyecto difícilmente sobrevivirá.
Sólo 25 por
ciento de las pequeñas y medianas empresas (PyMes) sobreviven a los dos años de
operación, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(INEGI).
Aun con esta
alta tasa de desaparición, este sector representa aproximadamente 72 por ciento
del empleo y compone el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en
México.
La mayor parte
no genera una planeación estratégica, no identifican ni generan la vinculación
con sus mercados potenciales, y de esa forma debilitan automáticamente los
proyectos.
Aunque el
margen de lucha, y fracaso, para un emprendimiento puede llegar hasta los dos
años, el tiempo para saber si es viable puede reducirse.
Se puede
detectar mucho antes, con una correcta intervención. Si un emprendedor echa a
andar un negocio, y al mes se ha dado cuenta que no le está dando los
resultados necesarios, ése es el momento adecuado para evitar la pérdida de su
dinero y acercarse a una incubadora.
5 tips para profesionalizar
1. Busca el
orden operativo que te permita
aplicar la planificación estratégica. Muchos emprendedores empiezan a trabajar
sin generar esa estructuración, sin operar adecuadamente. Esto genera gastos
innecesarios.
2. Protege tus
intangibles. Ese concepto abarca la generación de nuevos
modelos, fórmulas mercadológicas, productos y procesos que se pueden
proteger mediante derechos de autor, propiedad intelectual o industrial, sobre
todo en el sector de innovación. Puede ayudarte para la generación de
franquicia o marca.
3. Integra un equipo
calificado. Consigue una
plantilla con actitud positiva de cambio que esté comprometido con la misión, visión
y valores de tu emprendimiento. Desarrolla los perfiles que requieres para
cubrir las necesidades de tu empresa. Evita a toda costa invitar a amigos si no
cubren el perfil.
4. Identifica tu
mercado meta. Antes de empezar
debes saber de forma muy clara y definida a quién le quieres vender tu producto
y quién es ese cliente que va a comprarlo.
Ponles nombre,
figura, sello a esos clientes potenciales. También detecta las metas de ventas,
que es donde radica la continuidad o funcionamiento de la empresa o proyecto.
5. Genera y fomenta
la innovación. Empieza
a pensar cómo diseñar nuevos productos, derivados de su original, genera
procesos, modifica estrategias comerciales de estrategia y mercadotecnia.
Además, fomenta la innovación dentro del equipo de trabajo. Haz que participen
a través de lluvia de ideas que les permita tener la retroalimentación y
ampliar la misión para ponerse nuevas metas, generar nuevas oportunidades. Por
qué no visualizar la vinculación de nuevas inversiones o mercados meta a través
de la innovación.
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