Estos jóvenes, que agrupan al 25.9% de la población mundial, no están
interesados en marcas que quieran ser protagonistas
Los millenials
pueden ser uno de los grupos de edad con consumidores más ávidos, pero el
futuro de las marcas lo está marcando la generación Z.
Se trata de
los individuos que este 2015 cumplirán 21 años, es decir, que nacieron a partir
de 1994. Son diferentes a la generación Y ya que no se quedan solo en los
deseos de cambiar al mundo y a diferencia de sus padres, la famosa generación
X, no pretenden solo acumular bienes materiales. Están un poco a medio camino
entre el idealismo y el materialismo.
Son
completamente digitales, es decir, manejan más de una pantalla a la vez, son
autodidactas y aprenden de internet, son creativos y como crecieron en un
entorno económico difícil, como la crisis financiera de 2008, suelen ser
autosuficientes.
Son jóvenes
que están orientados a objetivos (achievers), piensan su vida como una
superación constante de niveles (porque crecieron con los videojuegos) y suelen
ser muy reactivos a su mundo.
1.- Aprende el
“lenguajeZ”
Los jóvenes de
esta generación son más conceptuales, usan menos palabras, son más sintéticos y
fuertemente basados en las imágenes. Debes experimentar con nuevas plataformas
como Vine o Instagram.
Para ellos los
medio tradicionales no son suficientes, por lo que requieren esfuerzos en
conjunto.
2.- Construye
hacia ellos
La generación
Z no está interesada en marcas que solo quieran destacar su identidad, no
quieren empresas que busquen ser las protagonistas. Al contrario, quieren que
las empresas los ayuden a resolver problemas o, a construir su propia historia.
Aprecian mucho las herramientas como las aplicaciones y quieren negocios que
sean sus acompañantes.
3.- Entiende
que hay otras opciones
Para ellos es
muy importante el nivel de influencia que puedan tener en redes sociales. A
esto se le conoce como social currency. Las marcas que quieran llegar a la
generación Z deberán ayudarlos a mantener poder social con ventas y
aplicaciones que los ayuden a destacarse.
4.-
Vincularlos
La generación
Z sabe que no es suficiente con ofrecer un producto pues saben que otras marcas
hacen lo mismo. Ellos buscan experiencias de compra que sean memorables y que
los ayuden a hacer algo más.
Son muy
sensibles a lo que le pasa en su mundo, pero quieren generar un cambio de
manera práctica. Es decir, no se van a ir de activistas con colectivos estilo
Greenpeace, pero van a comprar las marcas que donen a las causas en las que
creen.
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