Conozca los secretos de los expertos en comunicación para que pueda
conquistar a clientes e inversionistas desde la primera cita.
Si el tiempo
es oro, lo es aún más para los emprendedores que, en poco minutos, deben
convencer a posibles inversionistas o clientes de apostar por su negocio o
proyecto. Y el contacto directo de “persona a persona” continúa representando
una opción más efectiva y de bajo costo.
¿Pero cómo
asegurarte que estás enviando el mensaje correcto? ¿Cómo lograr que la gente te
haga caso sin molestarla, aburrirla o confundirla? Los expertos aseguran que la
gente saca muchas conclusiones sobre un individuo con solo mirarlo durante 10
segundos, incluso antes de que hable.
Por eso previo
a presentarte ante un posible inversor, cliente o socio toma en cuenta estos
puntos que son esenciales para causar una buena primera impresión y úsalos a tu
favor:
Lenguaje
corporal. No importa qué tipo de ropa uses o el nivel de presentación que
hagas, si tienes una mala postura o una posición corporal negativa todo tu
trabajo se puede venir abajo. Para proyectar una buena imagen te recomendamos:
Cuando
entres a una habitación “aduéñate“de tu espacio, plantando los pies con unos 15
o 20 centímetros de separación, uno ligeramente más adelante que el otro. No es
cuestión de llegar a un lugar y derrochar felicidad, sino de sentirse seguro y
estar bien ubicado.
Una
vez establecido el contacto visual con la otra persona, una sonrisa puede caer
un ambiente optimista y positivo. Pero lo más importante es mirar a los ojos a
tu cliente el 85% del tiempo que dure la conversación. Esto te ayudará a ganar su
confianza y demostrará que realmente estás interesado en lo que la otra persona
tenga que decir. Evita bajar la mirada más allá del tabique de la nariz.
3 Ten
en mente una tarjeta de presentación verbal, es decir, un resumen rápido de 30
palabras que explique quién eres y lo que puedes hacer por tus clientes.
Concéntrate en los beneficios de tu oferta más que en tu cargo o hasta que en
el nombre de la compañía. Asegúrese de que lo recuerden por encima de otras
personas que se decidan a lo mismo que tú.
Evita
cruzarte de brazos, bostezar, morderte los labios y jugar con plumas, lápices,
etcétera. Todos estos movimientos envían señales contraproducentes como
aburrimiento, ansiedad, resistencia a nuevas ideas y nerviosismo. Mantén una
postura confiada y segura pero que no sea arrogante.
Actitudes
Existen
ciertas actitudes que pueden resultar sumamente negativas en el momento de
presentar tu negocio ante un cliente o inversionista. Uno de los aspectos
primordiales que debes cuidar es la puntualidad. Siempre llega al menos 15
minutos antes y toma en cuenta el tráfico y la distancia al lugar de la cita;
nunca debes dejar a alguien esperando.
Conversación
inteligente
Recuerda que
todo gira alrededor de la otra persona. Entonces ¿cómo concentrarte sólo en
ella? Conversar un poco resulta apropiado casi en cualquier contexto. “cuando
acabas de conocer a alguien, hablar con esta persona debe recordarte a un
partido de tenis, en el cual cada participante está en posesión de la pelota
antes de devolvérsela al otro.
Vestimenta
Aunque en
realidad la forma de expresar el lenguaje no verbal es primordial, la ropa que
uses para este tipo de citas también habla mucho de ti y de lo que esperas
conseguir.
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