El box y
emprender comparten similitudes que demuestran lo duro de ambas prácticas. Los
involucrados experimentan momentos en que mantenerse en pie se convierte en un
reto de vida o muerte. Conoce la historia de un emprendedor que se levantó no
de una, sino de tres “caídas”
El 8 de
diciembre de 2012 en el MGM Grand, en las Vegas, Emmanuel Dapidran Pacquiao,
mejor conocido como Manny “Pacman” Pacquiao, mandó a la lona a Juan Manuel
Márquez en el quinto round y además le fracturo la nariz. Parecía el final de
la pelea, pero el mexicano logró levantarse. En el siguiente round, Márquez
conservó la calma, planeó su estrategia y noqueó a Pacquiao con un golpe
poderoso y contundente.
Algo similar
ocurrió en la historia de Linko, una empresa especializada en servicio es
financieros en línea que Gonzalo Abascal, Javier Solano y Armando Rasgado
fundaron en 2002, a los 21 años. El inicio fue difícil. Con mucho trabajo
habían reunido poco menos de 100, 000 dólares. Entonces los emprendedores
decidieron contratar a un director general para que les ayudara a encontrar más
y mejores clientes.
Primer round:robo de clientes
Contactamos
una persona muy talentosa y capaz que conocía a mucha gente en el sector. Vimos
en él poder de comunicación que nosotros no teníamos y empezamos a ver
proyectos. Había un prospecto de cliente que valía un millón de dólares.
Entonces, un día, nuestro director me llamó a una comida y , alegando que no
estaba logrando metas, me dijo que salía de la empresa, quedándose con el
cliente que para nosotros valía un millón de dólares y deseándonos suerte.
Linko
prácticamente estaba en la lona y parecía noqueado.
Segundo round:
perder el foco del negocio
Linko es una
empresa que busca mejorar la experiencia del cliente para usuarios de servicios
financieros a través de la tecnología e innovación Business to eXperiences
(B2X), que permite a las instituciones financieras involucrarse en la vida de
las personas, para generar mejores experiencias pensando en las necesidades y
oportunidades que tiene cada cliente.
Cinco años
después de esa primera caída y de haber recuperado la confianza en sí mismos,
con nuevos proyectos y mejores clientes, llegó el segundo momento decisivo en
la pelea para posicionar Linko.
Tercer Round:
la segunda empresa
Todo marchó
bien durante un tiempo, hasta que llegó la tercer caída de Gonzalo y su equipo,
al intentar crear una empresa externa para la experiencia del e- commerce.
Pero igual
como en la primera y segunda caída, Gonzalo y su equipo aprovecharon lo
aprendido y lograron salir adelante, así como Juan Manuel Márquez cuando noqueó
a Manny “Pacman” Pacquiao en el sexto round.
No hay comentarios:
Publicar un comentario