lunes, 10 de agosto de 2015

Cómo enfrentar los rounds de un emprendimiento

El box y emprender comparten similitudes que demuestran lo duro de ambas prácticas. Los involucrados experimentan momentos en que mantenerse en pie se convierte en un reto de vida o muerte. Conoce la historia de un emprendedor que se levantó no de una, sino de tres “caídas”

El 8 de diciembre de 2012 en el MGM Grand, en las Vegas, Emmanuel Dapidran Pacquiao, mejor conocido como Manny “Pacman” Pacquiao, mandó a la lona a Juan Manuel Márquez en el quinto round y además le fracturo la nariz. Parecía el final de la pelea, pero el mexicano logró levantarse. En el siguiente round, Márquez conservó la calma, planeó su estrategia y noqueó a Pacquiao con un golpe poderoso y contundente.

Algo similar ocurrió en la historia de Linko, una empresa especializada en servicio es financieros en línea que Gonzalo Abascal, Javier Solano y Armando Rasgado fundaron en 2002, a los 21 años. El inicio fue difícil. Con mucho trabajo habían reunido poco menos de 100, 000 dólares. Entonces los emprendedores decidieron contratar a un director general para que les ayudara a encontrar más y mejores clientes.

Primer round:robo de clientes

Contactamos una persona muy talentosa y capaz que conocía a mucha gente en el sector. Vimos en él poder de comunicación que nosotros no teníamos y empezamos a ver proyectos. Había un prospecto de cliente que valía un millón de dólares. Entonces, un día, nuestro director me llamó a una comida y , alegando que no estaba logrando metas, me dijo que salía de la empresa, quedándose con el cliente que para nosotros valía un millón de dólares y deseándonos suerte.

Linko prácticamente estaba en la lona y parecía noqueado.

Segundo round: perder el foco del negocio

Linko es una empresa que busca mejorar la experiencia del cliente para usuarios de servicios financieros a través de la tecnología e innovación Business to eXperiences (B2X), que permite a las instituciones financieras involucrarse en la vida de las personas, para generar mejores experiencias pensando en las necesidades y oportunidades que tiene cada cliente.

Cinco años después de esa primera caída y de haber recuperado la confianza en sí mismos, con nuevos proyectos y mejores clientes, llegó el segundo momento decisivo en la pelea para posicionar Linko.

Tercer Round: la segunda empresa

Todo marchó bien durante un tiempo, hasta que llegó la tercer caída de Gonzalo y su equipo, al intentar crear una empresa externa para la experiencia del e- commerce.

Pero igual como en la primera y segunda caída, Gonzalo y su equipo aprovecharon lo aprendido y lograron salir adelante, así como Juan Manuel Márquez cuando noqueó a Manny “Pacman” Pacquiao en el sexto round.


No hay comentarios:

Publicar un comentario