viernes, 14 de agosto de 2015

De los sentidos nace el amor

Vainillachocolate,  es una cadena de repostería que ha logrado un concepto altamente diferenciado y de alta demanda gracias a la innovación y estimulación sensorial en sus locales.

Esta franquicia originaria de Morelia, Michoacán, tiene detrás más innovación de la que uno podría imaginar. Fernando, químico de profesión, concibió el negocio junto con su esposa Gloria, que después de haberse jubilado,  ella le propuso la idea de crear una repostería saludable. Aunque en un inicio se mostró incrédulo sobre el concepto, el emprendedor accedió, y mientras su cónyuge desarrollaba las recetas, él se encargó de crear sus versiones saludables.

El catálogo de productos estaba listo, pero además fue necesario crear una atmósfera para envolver a los clientes. Para ello, desde el lanzamiento del concepto, la franquicia utilizó neuromarketing, un campo que consiste en la aplicación de la neurociencia a la mercadotecnia y que en términos prácticos, se traduce en el uso de estímulos sensoriales para provocar la decisión de compra.

Con la idea de consentir a sus consumidores, la empresa desarrolló un “odotipo”, esto significa, un  prototipo en base al olor. Asentado en la esencia de la vainilla, (una característica de su marca),  ésta se disemina por medio de un generador de aromas a la entrada de cada establecimiento, todo, para estimular el olfato y contribuir a crear un ambiente relajado y cómodo. Se  reunieron algunas creaciones a tono con el concepto. 

En la decoración del local  se optaron por algunas tonalidades monocromáticas, modernas  y una temperatura controlada, para reforzar el concepto de boutique y no de una panadería o pastelería cualquiera.

Con el tiempo, el neuromarketing de Vainillachocolate  mejoró y los emprendedores contrataron a despachos especializados para generar  no sólo un nuevo aroma a vainilla, sino inclusive un sistema de música  profesional, transmitido por Internet con cinco canales de audio que se cambian según la hora del día.

Con innovación y ayuda del neuromarketing, Fernando ha horneado un concepto ganador. A un año de empezar a franquiciar, la cadena ya suma 10 unidades, más una docena de tiendas en vías de desarrollo. 

Asimismo, tiene la infraestructura para atender más franquicias, ya que hay planes de abrir unidades en California, Estados Unidos.



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