De los
sentidos nace el amor
Vainillachocolate, es una cadena de repostería que ha logrado
un concepto altamente diferenciado y de alta demanda gracias a la innovación y
estimulación sensorial en sus locales.
Esta
franquicia originaria de Morelia, Michoacán, tiene detrás más innovación de la
que uno podría imaginar. Fernando, químico de profesión, concibió el negocio
junto con su esposa Gloria, que después de haberse jubilado, ella
le propuso la idea de crear una repostería saludable. Aunque en un inicio se
mostró incrédulo sobre el concepto, el emprendedor accedió, y mientras su
cónyuge desarrollaba las recetas, él se encargó de crear sus versiones
saludables.
El catálogo de
productos estaba listo, pero además fue necesario crear una atmósfera para
envolver a los clientes. Para ello, desde el lanzamiento del concepto, la
franquicia utilizó neuromarketing, un campo que consiste en la aplicación de la
neurociencia a la mercadotecnia y que en términos prácticos, se traduce en el
uso de estímulos sensoriales para provocar la decisión de compra.
Con la idea de
consentir a sus consumidores, la empresa desarrolló un “odotipo”, esto
significa, un prototipo en base al olor.
Asentado en la esencia de la vainilla, (una
característica de su marca), ésta se disemina por medio de un
generador de aromas a la entrada de cada establecimiento, todo, para estimular el
olfato y contribuir a crear un ambiente relajado y cómodo. Se reunieron
algunas creaciones a tono con el concepto.
En
la decoración del local se optaron por
algunas tonalidades monocromáticas, modernas y una temperatura controlada, para reforzar el concepto de boutique y no de una
panadería o pastelería cualquiera.
Con el tiempo,
el neuromarketing de Vainillachocolate mejoró y los
emprendedores contrataron a despachos especializados para generar no
sólo un nuevo aroma a vainilla, sino inclusive un sistema de música profesional,
transmitido por Internet con cinco canales de audio que se cambian según la
hora del día.
Con innovación
y ayuda del neuromarketing, Fernando ha horneado un concepto ganador. A un año
de empezar a franquiciar, la cadena ya suma 10 unidades, más una docena de
tiendas en vías de desarrollo.
Asimismo, tiene la infraestructura
para atender más franquicias, ya que hay planes de abrir unidades en
California, Estados Unidos.
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