lunes, 31 de agosto de 2015

Situaciones donde debes guardar silencio

En el momento de interactuar con clientes actuales y potenciales, y de hacer entrevistas de trabajo, lo mejor es escuchar.

En la mayoría de los casos, los emprendedores pueden hablar de su startup y de su aventura como empresarios. Generalmente, poseer esta habilidad es beneficioso, debido a que la vida de un emprendedor muchas veces gira en torno a ofrecer su concepto a clientes, inversionistas, empleados y socios. Pero balbucear todo el tiempo acerca de tu increíble negocio y de tus logros, no siempre juega a tu favor.

Aquí te recomendamos algunas situaciones en las que es mejor guardar silencio y simplemente escuchar:

-Cuando te reúnas con un nuevo cliente potencial puedes entender mucho con solo escucharlo. Un gran error que los empresarios cometen comúnmente con sus clientes, es no parar de hablar, en lugar de prestarles atención.

Si consigues una reunión con un prospecto, las probabilidades de que sepa sobre ti son suficientes como para estar interesado. Así que no desperdicies tiempo en hacer un pitch acerca de lo que puedes hacer. En su lugar, aprovecha la oportunidad de escuchar activamente cuáles son sus necesidades. Sólo así podrás identificar cómo presentar tu oferta como solución.

-Cuando trates con un cliente enojado. No importa qué tan bueno sea tu producto, habrá ocasiones en las que clientes enojados se quejen contigo. No cometas el error de dar sermones. Con la prevalencia de redes sociales, la información viajará rápidamente y nada puede ser más dañino que una reseña negativa enviada en el calor del momento por un cliente.

-Cuando estés entrevistando a alguien, uno de los peores errores que comenten los emprendedores en los procesos de entrevistas de trabajo es no escuchar a los candidatos. Ya revisaste a detalle el currículum  de la persona; hablaste con él o ella por teléfono y tienes una sensación general de cómo es el empleado potencial. Ahora, lo que debes hacer es guardar silencio y dejar que la otra persona hable.

Escuchar te permite tener un sentido sobre la persona más allá del currículum. ¿Cómo habla en persona?, ¿cómo se presenta a sí misma?, ¿estás recibiendo algún tipo de intuición o sentimiento negativo del candidato?


Finalmente, ¿qué tipo de preguntas te está haciendo? Las preguntas son indicadores de interés e intelecto. Atiende las preguntas de los demás y tu instinto mientras la otra persona habla. Después de esto te agradecerás por la excelente contratación que hiciste. 


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