lunes, 31 de agosto de 2015

Facebook realizará pronto actualizaciones

Las actualizaciones de esta red social no siempre son para limitar el alcance de publicaciones o mejorar los algoritmos de  estas (o de las publicaciones interesantes), sino también para mejorar la experiencia de los usuarios.

La forma en la que Facebook cambia sus algoritmos tan constantemente nos obliga a replantearnos la forma de trabajo. Todo los community managers, por lo general, deben empezar a innovar y jugar con los parámetros de las redes sociales para lograr un alcance y penetración mucho más profundos.


Sin embargo, Facebook ha anunciado en el último mes tres grandes cambios que podrían beneficiar la experiencia de los usuarios y convertirse en grandes herramientas al desarrollar campañas de comunicación en la plataforma.


Facebook Live



Facebook anunció la aparición de Live, un servicio de streaming de video en el que las figuras públicas pueden hacer presentaciones a través de la plataforma. Si bien su uso no se encuentra disponible para todos los usuarios, ni en todas las regiones, es muy probable que pronto se encuentre al alcance de todos.


Para utilizarlo se debe tener la aplicación Mentions, que es un administrador de las menciones en diferentes redes sociales (Twitter incluido), las interacciones y publicaciones que se hacen sobre una persona o una página. Si bien la aplicación permitía monitorear y administrar las menciones que se hacían sobre una persona o fan page, ahora también permite la transmisión de vídeo en vivo.

Ello implica una competencia significativa para Periscope y Meerkat, pues su servicio es similar. Sin embargo, habrá que considerar que la base de usuarios de Facebook es mucho más amplia. Ello permitirá que tanto marcas como figuras públicas logren un contacto mucho más directo y efectivo con su público objetivo.

Por otra parte, la intención de Facebook es clara: convertirse en el mayor y mejor proveedor de contenidos digitales para los usuarios. Las cifras previas ya nos hablaban del crecimiento en reproducción de vídeo, que colocaban a la red social como la segunda proveedora de vídeos más importante, sólo por debajo de las propiedades de Google.

Con la transmisión de vídeo en vivo, Live de Facebook se suma a la guerra de las aplicaciones que tienen un mercado cada vez más amplio. No son pocos los medios, marcas y usuarios que han logrado generar un engagement profundo a través de estas apps.

Dark Post



Desde hace unos días, los community managers no dejan de hablar de los dark post. Si bien no se trata propiamente de una aplicación, sino de un estrategia que ya tiene un tiempo rondando, no deja de ser un excelente truco. Los dark post son publicaciones que enviamos a través de nuestra página de fans, pero que no se publican en nuestro muro, sino que aparecen únicamente ante una audiencia determinada, evitando que aparezcan a todos nuestros seguidores y saturemos sus muros, con las previsibles consecuencias de que bloqueen nuestros contenidos o seguramente, dejen de seguirnos. 

La funcionalidad de los dark post, que en realidad es un posteo promocionado no publicado, es que permiten experimentar con la segmentación y hacer pruebas con diferentes textos e ilustraciones, probando los alcances de nuestra cuenta. Facebook tiene una guía para hacer publicaciones “no publicadas” como ellos las llaman, o bien, tienen un tutorial en vídeo.

Moments App



Por último, esta semana Facebook lanzó Moments, una aplicación que permite que los usuarios administren y compartan las fotos que han tomado o conseguir aquellas en las que aparezcan y no las tengan. 

Así, la aplicación utiliza tanto un sistema de reconocimiento facial como las fechas en que fueron tomadas las fotos para determinar quién aparece en cada una, etiquetar a las personas y si el usuario lo desea, compartir de forma privada sin la necesidad de publicarlas directamente en Facebook.

Las actualizaciones de Facebook no siempre son para limitar el alcance de publicaciones o para mejorar algoritmos de las publicaciones interesantes, sino también para mejorar la experiencia de los usuarios y volver mucho más atractiva a la red social. Quizá Facebook busque en poco tiempo competir directamente con la televisión al ofrecer contenidos exclusivos disponibles a través de su plataforma. Veremos hacia dónde se mueven.


No hay comentarios:

Publicar un comentario