viernes, 21 de agosto de 2015

¿Trabajo a distancia? Claves para dirigir a un grupo


Estas son las cinco prácticas que consideramos te ayudarán a obtener experiencia a lo largo de los años.

La mayoría de las empresas de vanguardia tienen visiones contrapuestas de la productividad de los empleados. Google consiente a sus trabajadores con bufés gratuitos, acceso a un gimnasio y servicio de transporte, esto en un esfuerzo por mantenerlos en el mismo recinto y mantenerlos contentos.

Este modelo plantea desafíos, pero no es imposible llevarlo a cabo de manera eficaz. En cambio los retos que enfrenta el trabajo a distancia, varían. Aquí, las cinco prácticas con las que puedes dirigir a tus equipos remotos:

1.- Establece normas claras de comunicación

En un equipo de trabajo remoto, las posibilidades de que surjan malentendidos entre compañeros se magnifican. Dependiendo del tipo de trabajo que hagas, una o un par de reuniones diarias podrían ayudar a asegurar la cohesión del equipo; una plataforma de escritura colaborativa, aboga por que los equipos remotos se mantengan en comunicación constante.

2.- Optimiza tus herramientas de comunicación

Los expertos en productividad dicen que la mejor manera de garantizar la atención de un participante remoto es que se involucre por completo durante una videoconferencia. De lo contrario, lo empleados simplemente atenderán la llamada mientras realizan otras actividades.

3.- Presta atención a lo que sucede en los equipos

Si como en la mayoría de las oficinas, divides el trabajo por equipos, asegúrate de que la comunicación entre ellos fluya de manera efectiva. Mantente atento a los objetivos globales del equipo y estudia si lo que está haciendo cada miembro, contribuye a este fin. Podrías encontrar que algunos integrantes trabajan en aspectos del proyecto que no se relacionan con la estrategia general o, peor aún, que trabajan en las mismas tareas de diferentes maneras.

4.- La principal tentación que surge son el modelo de trabajo a distancia con equipos distribuidos, es aprovechar la distancia y desconectarse del trabajo.

Por eso es crucial establecer metas y expectativas para cada empleado, y asegurarse de que se cumplan completamente. Trata de encontrar un equilibrio entre ser un jefe controlador y limitarte a comunicar tus expectativas: mantente atento a tu equipo pero no los abrumes.

5.- Elige sabiamente a los miembros de tu equipo


Debido a la distancia relacionada al trabajo remoto, necesitas encontrar personas de buen carácter y con iniciativa. Asegúrate  de entrevistarlos a fondo y de comprobar sus preferencias. Si algo no te convence, no ignores tu instinto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario