viernes, 21 de agosto de 2015

Emprendedor mexicano apuesta por el mezcal


Mezcal Wahaka apuesta por el inbound marketing, con una estrategia que combina relaciones públicas y contenido de valor, esta marca logró ha logrado colocarse en el mundo.

El inbound marketing  surgió en 2009 debido a  la necesidad de saber cómo el e-commerce y las redes sociales cambiaron la forma en la que el cliente y la compañía establecían relaciones. Esta es una técnica que se enfoca en mostrarle al consumidor qué es lo que tu producto o servicio hace y cómo puede beneficiarte.

Wahaka, la marca de mezcal oaxaqueño, adoptó este método de convencimiento  que considera que las marcas se posicionan como líderes del tema al ofrecer información de valor. No es lo mismo  colocar un anuncio con una foto de la botella, que  mostrar un breve texto sobre la cocción y la molienda acompañado  de una foto del  mezcalero en acción.

La tarea que desarrolla Wahaka es una combinación de relaciones públicas, degustaciones, cortesías y optimización digital, dirigida a extranjeros y nichos concretos del país, particularmente a través de social media y SEO (Search Engine Optimization) pensado para Estados Unidos; todo responde a que el nuevo consumidor no atiende  la publicidad tradicional, sino a la información que objetiva o no, se esmera en dar argumentos válidos con contenidos de alta calidad.

La propuesta es que las marcas dejen de bombardear a los consumidores con el precio y la oferta, y  opten por algo más seductor e interesante, es decir, un mensaje donde las  promociones no sean el primer contacto cuando el consumidor está esté explorando, y sí un encuentro con información profesional que colabore en la formación de criterio para tomar una mejor decisión, en la que tú figuras como opción viable, pero también como un asesor serio.

Para lograrlo, el inbound marketing se enfoca en dos acciones fundamentales:
1.    Inducir el arribo a la información. Es decir, hacer que el cliente llegue a los contenidos de manera orgánica, por ejemplo, generar tráfico en la página web por medio del uso combinado de redacción de contenidos en un blog y con optimización de las palabras clave en buscadores. En este caso, Wahaka vincula las tareas offline y las relaciones públicas.

2.    Call to action y conversiones. Tienes que trabajar a tus prospectos, dejar que se desarrollen y prosperen. Wahaka lo hace con visitas regulares, participación en eventos, patrocinios y por supuesto, seguimiento de las actividades conjuntas desde las redes sociales, blogs y hasta las cuentas personales de los socios.


Esto podría complementarse con el análisis de los resultados. La mayor parte del marketing de atracción de desarrolla en línea o tiene resultados concretos a través del comercio electrónico, por lo que es importante destacar cómo los gustos e intereses del consumidor van cambiando.


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