Mezcal Wahaka apuesta por el inbound marketing, con una estrategia que
combina relaciones públicas y contenido de valor, esta marca logró ha
logrado colocarse en el mundo.
El inbound
marketing surgió en 2009 debido a la necesidad de saber
cómo el e-commerce y las redes sociales cambiaron la forma en la que el cliente
y la compañía establecían relaciones. Esta es una
técnica que se enfoca en mostrarle al consumidor qué es lo que tu producto o
servicio hace y cómo puede beneficiarte.
Wahaka, la
marca de mezcal oaxaqueño, adoptó este método de convencimiento que considera que las
marcas se posicionan como líderes del tema al ofrecer información de valor. No es lo mismo colocar
un anuncio con una foto de la botella, que mostrar un breve
texto sobre la cocción y la molienda acompañado de una
foto del mezcalero en acción.
La tarea que
desarrolla Wahaka es una combinación de relaciones públicas, degustaciones,
cortesías y optimización digital, dirigida a extranjeros y nichos concretos del
país, particularmente a través de social media y SEO (Search Engine Optimization)
pensado para Estados Unidos; todo responde a que el nuevo consumidor no atiende
la publicidad tradicional, sino a la información que objetiva o
no, se esmera en dar argumentos válidos con contenidos de alta calidad.
La propuesta
es que las marcas dejen de bombardear a los consumidores con el precio y la
oferta, y opten por algo más seductor e interesante, es decir, un
mensaje donde las promociones no sean el primer
contacto cuando el consumidor está esté explorando, y sí un encuentro
con información profesional que colabore en la formación de criterio para tomar
una mejor decisión, en la que tú figuras como opción viable, pero también como
un asesor serio.
Para lograrlo,
el inbound marketing se enfoca en dos acciones fundamentales:
1. Inducir
el arribo a la información. Es decir, hacer que el cliente llegue a los
contenidos de manera orgánica, por ejemplo, generar tráfico en la página web
por medio del uso combinado de redacción de contenidos en un blog y con
optimización de las palabras clave en buscadores. En este caso, Wahaka vincula
las tareas offline y las relaciones públicas.
2. Call
to action y conversiones. Tienes que trabajar a tus prospectos, dejar que se
desarrollen y prosperen. Wahaka lo hace con visitas regulares, participación en
eventos, patrocinios y por supuesto, seguimiento de las actividades conjuntas
desde las redes sociales, blogs y hasta las cuentas personales de los socios.
Esto podría
complementarse con el análisis de los resultados. La mayor parte del marketing
de atracción de desarrolla en línea o tiene resultados concretos a través del
comercio electrónico, por lo que es importante destacar cómo los gustos e
intereses del consumidor van cambiando.
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