Cuando el botón de “me gusta” de Facebook apareció allá por
2007, los usuarios no tardaron en comenzar a pedir una alternativa al popular
símbolo del pulgar hacia arriba. Varios años después, y tras la oleada de
rumores y peticiones sobre el ya conocido botón
de “no me gusta”, el gigante social ha decidido comenzar a trabajar en
el mismo, aunque no será tal y como todos estábamos esperando.
Según ha informado el propio Mark Zuckerberg, esta nueva
funcionalidad de la red social se centrará más en comunicar empatía o cierto
reconocimiento de desagrado más allá del tan comentado pulgar hacia abajo.
Nadie duda de que sintetizar varios sentimientos y connotaciones en un
único símbolo es una tarea bastante compleja para los diseñadores; sobre todo,
cuando se intenta complacer a millones de personas.
Aunque todavía este nuevo botón continúa siendo una
incógnita, desde Wired han
recopilado cinco diseños diferentes que
muestran las futuribles opciones por las que podría pasar el tan comentado
botón, y que a continuación le mostramos:
1. Botón “I Hear You”
Si hablamos de empatía, la forma más fácil de
mostrarlo es escuchar al otro. Scott Thomas, responsable de diseño de la
primera campaña presidencial de Barack Obama señala que utilizar el símbolo del oído humano es
la mejor de las formas para comunicar ese compromiso de empatía. El único inconveniente que se le encuentra a este posible botón, es que
algunos usuarios podrían confundirlo con el de audio.
2. Botón manos formando un
corazón
Min Lew, socia de Base Design, señala que dos manos juntas formando un corazón o
una mano que sostiene un corazón serviría para transmitir empatía aunque muchos
pueden pensar que se trata de un símbolo demasiado cursi.
3. Botón “The Point Up”
Un símbolo que se utilizaría para mostrar apoyo o dejar claro que nos
sumamos a una causa. Una de las ventajas que presenta es que esquiva
fácilmente las asociaciones políticas o culturales que podrían generar otro
tipo de elementos.
4. Botón “half moon”
Milton Glaser, diseñador del icónico logo I Love New
York en 1977, ha propuesto este símbolo que, aunque no se asocia con la
empatía, es perfecto para expresar un reconocimiento
neutral al recordar a la idea del vaso medio lleno o vaso medio
vacío. Un símbolo que podría ser utilizado en informaciones altamente sensibles
a través de las que los usuarios pueden opinar, sin implicar sus creencias
políticas o religiosas.
5. ¿Por qué no? Botón con el
pulgar hacia abajo
Seamos sinceros. Es muy probable que Facebook apueste por lo más esperado y ofrezca a los
usuarios el símbolo del pulgar hacia abajo que tanto sueño está quitando a algunas marcas presentes en la red social.
De utilizarse este, el gigante social se enfrentará a la
apertura de un debate sobre las connotaciones de aversión que el mismo podría
poner de manifiesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario