miércoles, 30 de septiembre de 2015

La importancia del networking

Son muchas las personas que subestiman el poder del networking, ¿cómo se define exactamente este concepto?
El networking es el recurso que permite generar contactos profesionales relacionados con el sector en el que desarrollamos nuestra actividad. Algunos de los lugares más indicados para el networking son: ferias de empleo, congresos o cualquier tipo de evento relacionado con el sector de interés.
Probablemente nunca te hayas puesto a pensar si es posible que las personas que alguna vez conozcas por casualidad, te ayuden a encontrar o cambiar de empleo. Gracias al networking podrás tanto hacer negocios como buscar empleo, ya que de lo que se trata es de construir lazos con personas de tu entorno profesional.
Debido a la dificultad de este recurso, cabe destacar que la estrategia que deberás llevar a cabo será una  a largo plazo. Es necesario darse a conocer a los demás, ganarse su confianza y ser creíble profesionalmente, hasta que nos  convirtamos en  alguien que pueda ser merecedor de recomendar o de hacer referencia.
No obstante, cabe destacar que este concepto ya no sólo significa generar contactos profesionales de manera presencial, ahora las redes sociales son también óptimos canales para crearse una imagen de marca en el sector y, por tanto, de presentarse y relacionarse con los profesionales clave en nuestra área de conocimiento.
Pasos para diseñar un plan para un buen networking:
  1. Valora a cada profesional que conozcas: mantener las redes de contacto no sólo se limita a personas de nuestra profesión. “El mundo es un pañuelo” y cada persona puede ser un eslabón importante en la cadena de contactos. No hagas diferencias entre los profesionales independientemente del rol o cargo que tengan.
  1. Aprende a escuchar: además de aportar conocimiento, es necesario saber escuchar a los demás. En todos los ámbitos de la vida, esta práctica ayuda a que la comunicación fluya de la mejor manera posible, a la vez que permite crear vínculos con aquellas personas destacadas en la construcción la red de contactos.
  1. Sé generoso con tus conocimientos: de cada profesional siempre se aprende algo nuevo y, al mismo tiempo, ellos aprenderán de ti. Por ese mismo motivo, no se debe ser egoísta con lo que sabemos; es importante compartir conocimiento y experiencia con los demás, dado que nuestros colegas podrán, en algún momento, tenderte la mano.
  1. Mantén el contacto con compañeros de la universidad: habitualmente las personas pierden el rastro de sus compañeros y tiempo después, se enteran de lo bien que les ha ido. Crear reuniones de manera periódica y/o estar en contacto a través de las redes sociales ayudará a mantener esos lazos de amistad o profesionalidad que nos pueden servir de ayuda en algún punto futuro.
Para conectar con aquellas personas de nuestro interés, debemos definir el público objetivo y participar en aquellos grupos afines que nos permiten construir lazos con personas del sector, pero no tan sólo a través de las plataformas que facilita Internet, sino también gracias a la participación en encuentros donde se facilita la interacción presencial. Aplicando estas tácticas, sin duda, mejoraremos nuestro networking de manera notable.


1 comentario:

  1. Las redes sociales permiten ampliar los escenarios en los que se interactúa profesionalmente y buscar contactos que favorezcan la marca personal. El medio más usado para hacerse ver y mostrarse es Linkedin, usado sobre todo para crear nuevos contactos, mantener activa mi red o incrementar mi visibilidad; esto lo pude conocer gracias a mi Consultoria de marketing de confianza. El networking permite la transferencia de conocimiento, vital para el desarrollo y consolidación de la reputación profesional. En conclusión, esta estrategia de marketing hace referencia a la red profesional que se va creando a lo largo de la carrera, basada en los contactos e interacciones que se establecen con otros profesionales relacionados con nuestra actividad o sector.

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