Antes de
la llegada de Internet, el personal
branding era algo que
cuidaban quienes aparecían en medios masivos como Radio o TV, y algunos
deportistas, artistas o empresarios importantes, ya que se encontraban
expuestos a la opinión pública. Actualmente gracias a la Web
2.0 y en concreto a
las redes sociales, todos sin excepción estamos expuestos en mayor o menor
medida, así que en esta ocasión analizaré tres opciones que pueden ayudar para
este fin.
El personal
branding es la acción
de posicionar la imagen de una persona como si se tratara de una marca
comercial, y se ha venido estudiando y practicando de manera formal desde hace
más de 3 décadas; el primer antecedente moderno viene de principios de la
década de los ochenta con la publicación del libro “Positioning” de Al
Ries y Jack
Trout, aunque quien recientemente le ha dado un gran impulso al
tema es Tom Peters con varios artículos publicados y
conferencias.
Antes de continuar, creo que es
importante decir que el Personal Brandingpuede y debe
servir para cualquier persona, y no está limitado solo para quienes ya son
famosos, de hecho un buen manejo de la marca personal puede eventualmente darle
fama y prestigio a quien lo hace.
Mírate a
futuro
Este punto es muy importante e interesante, ya que implica vernos en el corto y mediano plazo a nivel personal y profesional.
En la experiencia me he topado con mucha gente que no se ha puesto ha pensar dónde y cómo se ve a si mismo tan solo en dos años. Este ejercicio de visualizarse a futuro puede servir muy bien para planear y definir el rumbo hacía donde queremos dirigir nuestra imagen personal.
Este punto es muy importante e interesante, ya que implica vernos en el corto y mediano plazo a nivel personal y profesional.
En la experiencia me he topado con mucha gente que no se ha puesto ha pensar dónde y cómo se ve a si mismo tan solo en dos años. Este ejercicio de visualizarse a futuro puede servir muy bien para planear y definir el rumbo hacía donde queremos dirigir nuestra imagen personal.
En
este punto debemos mirar dos escenarios al corto y mediano plazo, uno a nivel
profesional y otro a nivel personal. Podemos formularnos estas preguntas:
§ ¿Como
quiero que me vean y perciban profesionalmente en unos meses o años?
§ ¿Como
puedo mezclar o en su caso separar mi actividad profesional de la personal?
Encuentra
tu tema
Al igual que una marca comercial, a nivel personal debemos definir y tener bien claro cual o cuales serán los temas en los que nos vamos a enfocar.
Al igual que una marca comercial, a nivel personal debemos definir y tener bien claro cual o cuales serán los temas en los que nos vamos a enfocar.
El
concentrarnos en un tema no significa que ya no podremos hablar de otras cosas
en redes sociales; de lo que se trata es de buscar destacar y que nos ubiquen
como alguien experto o al menos relacionado con un tema en particular,
pero sin perder la naturalidad y espontaneidad. Un ejemplo de esto puede ser un
abogado, éste va a tratar de publicar información y opiniones sobre lo que sabe
y conoce, para que la gente lo ubique y relacione con el tema, pero al mismo
tiempo también podrá hacer comentarios personales y opiniones sobre otros
temas, siempre y cuando esto no vaya en contra de lo que planeó en el punto
anterior.
Segmenta a
tu audiencia
Algunas personas que trabajan su Personal Branding se enfrentan con la necesidad de crear varios perfiles en redes sociales, principalmente en Facebook, para mantener al margen a cada una de sus audiencias. El problema de esto es que por lo general algunos de los perfiles termina siendo olvidado, y en lugar de beneficiarnos, juegan en nuestra contra por la falta de actualización.
Algunas personas que trabajan su Personal Branding se enfrentan con la necesidad de crear varios perfiles en redes sociales, principalmente en Facebook, para mantener al margen a cada una de sus audiencias. El problema de esto es que por lo general algunos de los perfiles termina siendo olvidado, y en lugar de beneficiarnos, juegan en nuestra contra por la falta de actualización.
Una solución a esto es crear
listas en Facebook donde se puede agregar a las personas
de acuerdo a la vinculación que se tiene con ellas, en mi caso concreto tengo
una lista donde está mi familia y amigos cercanos, y cuando publico algo para
esa lista, solo ellos pueden verlo. Google+ funciona de forma muy similar mediante
los círculos de contactos.
En el caso de Twitter, aunque también existen las
listas, éstas no funcionan como en Facebook o G+,
ya que don para consultar y no para publicar, así que aquí el reto es mantener
el balance adecuado entre la publicación enfocada en nuestro tema y los
mensajes del día a día, que por cierto pueden resultar muy interesantes ya que
hablan de como es la persona y no sólo de lo que sabe.
Por Guillermo Pérezbolde
No hay comentarios:
Publicar un comentario