1. Objetivos mal planteados
Para que una estrategia sea exitosa el primer paso es
determinar lo que se desea lograr, el objetivo de una estrategia es
indispensable; sin embargo, rara vez se comienza por preguntar: ¿qué queremos
lograr con este esfuerzo? Es importante entender que los objetivos deben ser
numéricos y temporales, no son válidos los que afirman ‘incrementar las ventas
de este año’, ya que no especifican una cifra y una fecha.
En social media debemos pensar en algo más cercano a ‘alcanzar 1,000
conversaciones mensuales en promedio en el 2013′.
Entiendo que
de momento las ganas de arrancar el proyecto pueden opacar la necesidad de
tener objetivos; sin embargo, pasados los meses se sentirá con fuerza la
ausencia de ellos. Es muy difícil llegar a la meta si no sabes dónde está.
2. Heurística Afectiva
El ser humano toma decisiones influenciado
por las imágenes o ideas previas que tiene con respecto a un tema. Según los
autores Finucane, Alhakami, Slovic y Johnson en el caso de las redes
sociales la gente reacciona de manera positiva y casi a ciegas, ya que el
entorno está rodeado de empresas que han conseguido éxito con este tipo de
estrategias de mercadotecnia, sin considerar si el caso aplica a cada
caso de manera particular.
Paula
Bedregal, académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de
Medicina de la Pontificia Universidad Católica en Chile, afirma en este sentido:
“Estas imágenes o ideas se consultarían rápidamente y con menos esfuerzo que
usando guías normativas cognitivas racionales.” Esto hace que el ser humano
reaccione emotivamente ante decisiones que deberían ser racionales, si bien el
instinto es parte fundamental del trabajo de la PyMEs es importante trabajar
con la “cabeza fría”.
No todas las empresas se benefician de las redes
sociales, en muchos casos la implementación de este tipo de estrategias podría
inclusive dañar a la marca, casos claros son compañías con alta exposición a
clientes y nula infraestructura de atención en Social
Media, por ejemplo, los restaurantes.
3. Poca inversión
Al inicio de Internet el principal factor
para vender beneficios era el bajo o nulo costo de operación, estrategias como
el email marketing o los bannersen GIFs
animados eran vistas como “gratuitas” por su bajo costo comparativo a
estrategias de publicidad tradicionales. Este paradigma sobrevive a la fecha,
erróneamente se piensa que hacer publicidad en redes
sociales no tendrá costo, se confunde la “accesibilidad” de los
precios con la “gratuidad” de las estrategias.
Erróneamente se piensa que hacer publicidad
en redes sociales no tendrá costo.
Hacer mercadotecnia,
relaciones públicas o publicidad en redes sociales es
directamente proporcional a la ambición de los objetivos, si sólo se busca
atender a 10 clientes la principal inversión será el tiempo del dueño en
atender los mensajes. La principal razón por la que una empresa debería iniciar
un estrategia de mercadotecnia digital
es para tener una conversación con sus clientes, la pregunta debería ser:
¿cuánto estoy dispuesto a invertir por hablar con cada uno de ellos? No
invertir habla mucho de la importancia que la empresa otorga al tema.
4. Falsas expectativas
Las redes sociales son
capaces de lograr mucho, pero no lo harán por sí solas. Si un producto o
servicio marcha mal, seguramente es por un cúmulo de razones e iniciar una
estrategia de estas características no ayudará, en ocasiones hará que la caída
sea más rápida.
Es indispensable tener una dimensión correcta
de los alcances de las redes sociales en tu
nicho de mercado, si vendes fertilizante para agricultores es posible que
iniciar una comunidad en Facebook sea útil; sin embargo, sería un desacierto
esperar tener más “likes”
que Nike. Es común olvidar hacer unbenchmark dentro
y fuera de nuestra industria. Algunas preguntas que se olvidan son:
1. ¿Cuáles son los parámetros de éxito dentro de mi
industria?
2. ¿Cuál es el nivel de penetración de redes sociales en mi industria?
3. ¿Qué éxitos o fracasos ha tenido la competencia en este
rubro?
4. ¿Cuáles son las métricas que aplican a mi empresa?
5. Falta de seguimiento
La más grave de las razones por las que las
PyMEs fallan en mercadotecnia de redes sociales es la
misma por la que comúnmente los sitios web de estas compañías son un desastre:
falta de compromiso y seguimiento.
Un estrategia de redes
sociales correctamente implementada sólo tiene un camino: hacia
arriba. Este tipo de herramientas sólo tiende a complicarse, habrá más
seguidores, conversaciones. métricas y competencia. El mayor riesgo para una
PyME en marketing digital es comenzar y después carecer de
tiempo o recursos para dar seguimiento. El viejo dicho ‘no inicies algo que no
puedes acabar’ aplica perfectamente. ¿Ustedes han tenido una experiencia
similar? Me encantaría escucharla en la sección de comentarios.
Por: Alvaro Rattinger
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