La incursión de una marca en
redes sociales va más allá de la simple creación de una cuenta, en ocasiones,
no tener una estrategia definida puede ser contraproducente. Enseguida, los 5
errores que cometen los negocios en Social Media y como evitarlos:
1. SABEMOS QUE ERES UN NEGOCIO PERO, POR FAVOR, NO ES NECESARIO
QUE LO RECUERDES A CADA MOMENTO
El mayor error que cometen los
negocios en medios sociales es postear información excesiva sobre sus productos
y servicios. Cualquier persona que te sigue en alguna red social es porque así
lo ha decidido y lo que menos buscan al momento de iniciar sesión es comenzar a
leer un boletín de tu empresa, lo que ellos de alguna manera buscan es crear un
lazo más personal con tu marca.
Hagamos una analogía con el
mundo real, te encuentras en un supermercado realizando tus compras y de
repente escuchas un molesto ruido que cubre toda la tienda, el famoso altoparlante que lanza ofertas a diestra y
siniestra, mensajes de autopromoción que en la práctica seducen a muy pocas
personas. ¿Te parece agradable que tu tranquilidad se vea coartada por un
mensaje que toleras pero no apruebas? A la mayoría de la gente parece que no.
Las marcas más exitosas en
social media son aquellas que publican sobre varios temas y autores, de esta
manera existe un balance y la información que incluyas sobre tu negocio se
justifica.
2. NO CREAR UN ENGAGE CON TUS ‘FANS’ Y ‘FOLLOWERS’
La clave es la interacción,
cuando públicas contenido es probable que los usuarios respondan y tu tienes
que estar ahí. Puede suceder que alguna de las menciones que tenga tu marca sea
una pregunta de algún cliente actual o potencial, si no le respondes, la
oportunidad de crear engage se alejará.
Si eres una pequeña o media
empresa deberías -en la
medida de lo posible- monitorear posibles menciones al menos cada
dos horas. Realizar esta práctica no debería llevarte más de un par de
minutos, más el tiempo claro que te toma responder las
preguntas en caso de existir.
3. INVESTIGACIÓN DE MERCADO
Aunque el uso de redes sociales
para los negocios es una tendencia a la alza también es importante mencionar
que no son aptas para todo tipo de empresas.
Si tú mercado meta no se
encuentra online deberías tomar en cuenta este factor. No hay razón por la que
tengas una cuenta muy activa en Facebook, Twitter, Pinterest, etc. si tus
clientes no están allí.
4. SER
IMPERSONAL
Te sorprendería como un simple “nosotros” puede mejorar las relaciones entre tu
negocio y los usuarios. Si todavía contestas preguntas comenzando con la frase “La
compañía piensa que…” es
hora de cambiar la estrategia y decir algo como “Nosotros
pensamos que…”. Este cambio puede dar un toque de personalidad a tu
marca.
5. PENSAR QUE TENDRÁS UN MILLÓN DE SEGUIDORES EN UNA SEMANA
Un negocio debe invertir en su
presencia online al menos 6 meses, antes de comenzar a ver los beneficios.
Primero se debe informar a los clientes que ya tienes presencia en medios
sociales, después puedes empezar a interactuar, de está manera es probable que
más usuarios se conviertan es tus clientes. Esta causa y efecto continúa hasta
ayudarte a construir una sólida presencia online, pero no sucederá en un día,
una semana e incluso o un mes. El trabajo constante y la perseverancia son
buenos caminos para alcanzar el éxito.
C. Monroy
C. Monroy
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