Se
requiere de un tipo especial de persona –y de personalidad- para liderar una
empresa, en particular una startup, y dirigirla hacia el éxito. Tomemos a Steve Jobs,
co-fundador de Apple y a Mark Zuckerberg de Facebook como ejemplo. Cada uno
inició una compañía de tecnología que no sólo ha dejado huella en el Silicon
Valley, sino que crearon productos que cambiaron la vida de
millones de personas.
¿Pero qué podemos decir acerca de Jobs y Zuckerberg como
líderes? Zuckerberg consideraba a Jobs como un mentor, y Jobs, antes de su
muerte, expresó en numerosas ocasiones su admiración por Zuckerberg. Ambos
mostraron a lo largo de sus carreras tendencias similares como a guardar
rencores –sólo una de las características personales y administrativas que los
dos líderes compartían. Pero también fueron distintos en muchas otras cosas,
algunas de las cuales podrían demostrar el cambio generacional en la manera en
la que los directivos liderarán en el siglo 21.
A continuación analizaremos algunas de las similitudes y
diferencias entre los estilos de liderazgo de Jobs y Zuckerberg:
Similitudes
Deseo de algo más
que dinero
Es muy conocido el hecho de que Jobs ganaba un dólar al año, y que Zuckerberg ha prometido donar la mayor parte de su fortuna a la caridad.
Es muy conocido el hecho de que Jobs ganaba un dólar al año, y que Zuckerberg ha prometido donar la mayor parte de su fortuna a la caridad.
Aunque su patrimonio equivalía a los tres mil millones de
dólares en el momento de su muerte, Jobs, por encima de todo, intentaba crear
productos de la más alta calidad. Y mientras se espera que el CEO de Facebook
se haga increíblemente millonario con la incursión de su empresa en la Bolsa de
Valores, su principal meta siempre ha sido conectar a la gente alrededor del
mundo. Cuando Zuckerberg hizo pública su intención de registro ante la Bolsa de
Valores, inicia su carta de 2,200 palabras diciendo: “Facebook no fue
originalmente creado para ser una compañía. Fue construido para cumplir una
misión social—hacer al mundo más abierto y conectado.”
Frialdad
Jobs no se disculpaba por su estilo brusco de dirigir. “Si algo apesta, se lo digo a la gente en su cara”, citado en la biografía elaborada por Isaacson. “Es mi trabajo ser honesto. Sé de lo que estoy hablando, y por lo general tengo la razón.”
Jobs no se disculpaba por su estilo brusco de dirigir. “Si algo apesta, se lo digo a la gente en su cara”, citado en la biografía elaborada por Isaacson. “Es mi trabajo ser honesto. Sé de lo que estoy hablando, y por lo general tengo la razón.”
Los empleados y ex empleados de Facebook han descrito a
Zuckerberg como un robot, y en una entrevista con The New Yorker, él se llamó a
sí mismo “raro”. En el lugar de trabajo, esto se puede traducir en ambos:
frustración y grandes resultados en el hecho de que Zuckerberg no teme a tratar
cosas nuevas, escribe el empleado de Facebook Andrew Bosworth, citado en un
artículo del Wall Street Journal.
Estilo enérgico
En una historia bien documentada antes del lanzamiento del iPod, Jobs demandó que el dispositivo disminuyera su grueso. Los ingenieros decían que no había manera de reducir su tamaño, por lo que Jobs tomó el prototipo y lo tiró a una pecera llena de agua. Salieron burbujas del dispositivo, terminando así la conversación al demostrar el espacio vacío que aún tenía dentro.
En una historia bien documentada antes del lanzamiento del iPod, Jobs demandó que el dispositivo disminuyera su grueso. Los ingenieros decían que no había manera de reducir su tamaño, por lo que Jobs tomó el prototipo y lo tiró a una pecera llena de agua. Salieron burbujas del dispositivo, terminando así la conversación al demostrar el espacio vacío que aún tenía dentro.
Historias parecidas de las peticiones de Zuckerberg han salido a
la luz, pero el ex empleado de Facebook Yishan Wong lo llamó exigente, “con un
gran enfoque en hacer que Facebook logre su misión.” Zuckerberg tiene poca
tolerancia hacia los sentimientos de los demás en el momento de alcanzar las
metas para la empresa, dice Wong.
Diferencias
Fracaso vs. éxito desenfrenado
Antes de saltar a la ventaja en la guerra de la computación personal, a principios de la década de los 80, Apple perdió posicionamiento en el mercado y dirección por lo que terminó dimitiendo a Jobs como CEO. Fue su fracaso y su tiempo fuera de la compañía lo que le ayudaron a volver a posicionar Apple. Jobs desarrolló lo que se convirtió en OS X, la médula del éxito del software de la empresa, así como mejorar sus técnicas de negociación que permitieron que la compañía ganara miles de millones de dólares.
Antes de saltar a la ventaja en la guerra de la computación personal, a principios de la década de los 80, Apple perdió posicionamiento en el mercado y dirección por lo que terminó dimitiendo a Jobs como CEO. Fue su fracaso y su tiempo fuera de la compañía lo que le ayudaron a volver a posicionar Apple. Jobs desarrolló lo que se convirtió en OS X, la médula del éxito del software de la empresa, así como mejorar sus técnicas de negociación que permitieron que la compañía ganara miles de millones de dólares.
Por el otro lado, Zuckerberg, no ha fracasado en nada importante
por lo que no ha demostrado su reacción a esta situación. Es raro, sino que
imposible, para un innovador triunfar en todo lo que hace, todo el tiempo, y su
mayor récord es dejar a algunos inversionistas con desconfianza debido al alto
precio de las acciones de Facebook.
Productos vs. personas
En términos de ingresos, Apple es sobre todo una empresa de hardware. Esto se debe a que Jobs tenía una idea de que el “producto va primero” y resolvía problemas que los consumidores ni siquiera sabían que tenían. Los dispositivos y software de Apple son por lo general tan refinados que los usuarios no se tienen que molestar en leer los manuales de uso.
En términos de ingresos, Apple es sobre todo una empresa de hardware. Esto se debe a que Jobs tenía una idea de que el “producto va primero” y resolvía problemas que los consumidores ni siquiera sabían que tenían. Los dispositivos y software de Apple son por lo general tan refinados que los usuarios no se tienen que molestar en leer los manuales de uso.
Facebook, tiene una ideología de que “la gente va primero”, por
lo que constantemente agrega funciones y servicios que mantienen a los usuarios
interconectados de múltiples maneras. Esta cultura, a la que Facebook llama“The Hacker Way” en su carta de registro a la BV, puede
facilitar ricas experiencias, pero también puede causar que la usabilidad sufra
cuando las nuevas funciones son muy avanzadas para que la gente se adapte.
Privacidad vs. apertura
Antes de la publicación de la biografía de Steve Jobs el otoño pasado, gran parte de la vida personal de Jobs era un misterio –casi tan secreta como los productos que aún no se han lanzado al mercado. Mientras gran parte de su vida ha sido develada, es importante recordar que Jobs decidió cooperar en la producción del libro sólo después de que fuera claro de que estaba muriendo.
Antes de la publicación de la biografía de Steve Jobs el otoño pasado, gran parte de la vida personal de Jobs era un misterio –casi tan secreta como los productos que aún no se han lanzado al mercado. Mientras gran parte de su vida ha sido develada, es importante recordar que Jobs decidió cooperar en la producción del libro sólo después de que fuera claro de que estaba muriendo.
Zuckerberg ha sido más abierto con su vida personal. Esto es un
reflejo de la era de saturación de medios en la que opera, así como de la misma
naturaleza de su negocio. Mientras su perfil es privado, periódicamente publica
posts y comunica detalles de su vida personal, mientras que públicamente
difunde donar gran parte de su fortuna a la caridad.
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