"Se han presentado casos en los cuales los
abogados de las instituciones financieras alargan innecesariamente asuntos,
aunque a la entidad financiera le signifique perder dinero, prestigio, clientes
y hasta el riesgo de detención o arresto para sus funcionarios", señaló el
organismo en un comunicado.
La negativa a alcanzar un arreglo conciliatorio
puede traducirse en un proceso que termina en los tribunales, según explica la
comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios
Financieros (Condusef), los jueces dictan sentencias
favorables a los usuarios y algunos abogados se niegan a
cumplirlas.
"Hay casos que rebasan los 2 años de
incumplimiento, por lo que los jueces ordenan medidas de apremio como el
arresto a funcionarios bancarios, incluyendo a los Directores Generales",
advierte.
El 1 de agosto, un juez federal ordenó el arresto
de 36 horas al Director General y Presidente del Consejo de BBVA-Bancomer
Ignacio Deschamps porque el banco no cumplió con una sentencia para cancelar
cargos por 10,353 pesos a la tarjeta de una clienta.
"Hay casos ejemplares en los que bancos gastan
más de 30 mil pesos en pagos de honorarios de abogados y multas, siendo que el
monto reclamado es menor a los 3 mil pesos. Los bancos pierden dinero y tiempo
de sus ejecutivos, el usuario padece un severo desgaste y sólo se beneficia el
abogado", explica Condusef.
Durante el primer semestre de este año, el 89% de
los casos que recibió la Comisión no rebasan los 40 mil pesos de importe
reclamado. Los usuarios de la banca comercial presentaron
65,598 quejas en ese periodo, que se convirtieron en controversias, el 57% se
resolvió a favor de los clientes.
Para evaluar si el proceso jurídico conviene a los
bancos, la Condusef recomienda evaluar el comportamiento, historial de pago y
antigüedad como usuario.
De las controversias presentadas desde 2007, una de
cada cinco se resolvió a favor de los usuarios en cuanto a cuentas de cheques,
una de cada cuatro en cuentas de débito y crédito y dos de cada 10 en
transacciones electrónicas.
Como parte de los servicios que ofrece a los
consumidores, la Condusef puede gestionar conciliaciones mediante gestión
electrónica y telefónica, instancias económicas, que permiten solucionar las controversias a bajo
costo y de manera rápida.
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