Es común que en épocas de crisis, los empresarios busquen la manera de
reducir gastos en sus negocios y la inversión en capacitación suele ser el área
más afectada, lo cual en opinión de Esteban García, presidente de la Asociación
Mexicana de Capacitación de Personal y Empresarial (Amecap)
es un error.
De acuerdo con el nuevo
presidente de la Asociación, uno de los factores que más influyen para que
decaiga la productividad y las ventas de una empresa es la falta de conciencia sobre de la
relevancia que tiene para los empresarios y sus empleados capacitarse
constantemente.
“Hay compañías que otorgan pocas
facilidades para que sus trabajadores se capaciten o no establecen un horario
para que lo hagan de manera independiente, sin embargo, también hay casos en
que los empleados se encuentra tan inmersos en sus labores que prefieren
terminar con sus pendientes que invertir tiempo en su preparación”, explicó
Esteban.
Una alternativa para solucionar
estas situaciones, es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como un
medio de capacitación virtual para el personal de una empresa, herramienta que
además, ayudara a reducir los costos en el capital económico de la organización.
“Las TIC son los habilitadores de
competencia para una compañía, si los empresarios quieren llegar a nuevos mercados deben aprender a
usarlas para formar a su personal”, afirmó el presidente de la Amecap.
Sin embargo, enfatizó que no debe verse el uso de las
tecnologías como la única solución a los problemas de capacitación de un
negocio, pues los responsables del área
encargada de formar a los empleados deben encontrar a un proveedor que brinde
las condiciones de calidad y eficiencia que necesitan para sacar adelante a la
empresa.
Finalmente,
el experto destacó la importancia de la preparación constante al asegurar que una compañía que mantiene a su
personal bien capacitado, es más adaptable a los constantes cambios del mercado
No hay comentarios:
Publicar un comentario