A pesar de que
diariamente cambia el esquema en las redes sociales, para tener un marketing
exitoso en estos canales los fundamentos continúan siendo los mismos. Ya sea
que las uses para hacer branding, vender, entregar servicio al cliente o para
cualquier otro propósito, cuando las redes sociales son parte de tu negocio
deben de manejarse por medio de la planeación y el seguimiento.
Te presentamos los
cinco fundamentos que siempre deben de estar presentes en un plan de acción de
social media:
1.Objetivos
¿Qué es lo que estás
tratando de conseguir? Empieza por establecer este punto y por escribirlo en tu
plan. Puede que parezca muy obvio, pero los verdaderos negocios ocurren con el
tiempo y con las acciones, no sólo con las reuniones, por lo que definir el contexto
es muy importante.
Por ejemplo, el uso
de las redes sociales en tu negocio puede basarse en generar y publicar
contenido para atraer visitas a tu sitio Web, donde los usuarios podrán comprar
servicios o productos. También puede tratarse de publicar información, como
dónde están ubicadas tus tiendas o promover tus lanzamientos. O tal vez su
propósito sea atender quejas o una forma de cerrar ventas. Por eso es esencial
que empieces tus acciones en social media estableciendo los objetivos.
2.Acciones
Una vez que definiste
las metas, ¿cómo piensas conseguirlas? ¿Qué es lo que quieres hacer? Un plan de
acción debe incluir pasos concretos a realizar.
En las redes
sociales, estas acciones deben incluir: crear perfiles, desarrollar diseños e
imágenes para cada plataforma, definir qué tipo de actualizaciones harás, qué
redes usar, entre otras. Piensa: ¿Cuántos tweets debes enviar al día?,
¿Publicarás lo mismo en Twitter, Facebook, LinkedIn y Google+?, ¿Qué tipo de
contenido reciba más “Me gusta” o retweets?
3.Medición
Mientras que el plan
va avanzando y tu negocio también, ¿cómo sabrás que están funcionando tus
acciones? ¿Cómo juzgarás su performance? ¿Cómo compararás tu plan con los
resultados?
Todo esto requiere
establecer el método de medición de tus resultados. Los números estándar que se
utilizan para medir las redes sociales son: cantidad de tráfico generado;
número de tweets, de actualizaciones, de “Me gusta” y de retweets; incremento
en ventas o de respuestas a ofertas; o, incluso, usar herramientas como Klout
que combinan números con medidas como influencia o impacto de tus acciones.
4.Compromete a la gente
Los comités, los
grupos y las reuniones por sí mismas no hacen nada por los negocios; se
requiere de gente. Por eso, tu plan de acción debe incluir las tareas y
responsabilidades de cada miembro a detalle. Sé explícito al definir last areas
de cada uno. Debes tener presentes los peligros de contar con demasiadas
personas involucradas en una sola acción.
Haz que la gente se
comprometa, no que sólo se involucre. En tu plan de redes sociales debes tener
definido quién hace qué y lograr que ellos lo entiendan así. ¿Es la misma
persona la que lleva Facebook que la que lleva Twitter? ¿Alguien se encarga de
generar contenido mientras otra persona responde a las quejas? ¿Quién escribe
los posts de los blogs? Descríbelo.
5.Monitoreo y seguimiento
Como cualquier
elemento en la planeación de un negocio, el plan de acción en redes sociales
solamente es tan bueno como los resultados de sus acciones.
Los objetivos, las
acciones, el monitoreo y la gente deben tener una revisión constante, por
ejemplo, una vez al mes. Analiza el plan, compáralo con los resultados, discute
su funcionamiento y rediseña tu estrategia. Hacer esto también incluye evaluar
el performance de las personas encargadas de estas tareas..
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