miércoles, 21 de noviembre de 2012

5 Tendencias de Marketing Digital que veremos en 2013


En los últimos 5 años, el marketing digital ha logrado convertirse en una realidad, consolidándose en este tiempo y ganando terreno en la batalla por los presupuestos; todo esto ha sido posible en parte gracias a que la población en Internet ha crecido a más del doble, el uso de Smartphones y Tablets se ha incrementado considerablemente y las tecnologías de la información han evolucionado junto con las necesidades de los usuarios.
En esta ocasión se analizaran algunas tendencias que han detectado después de 2 meses de investigación, y que estamos seguros van a afectar al marketing digital en 2013.

1. Fragmentación y Pulverización

Una vez pasada la euforia por las redes sociales masivas y genéricas como Facebook, Twitter, MySpace o Google+, los usuarios empezarán a buscar nuevas opciones para interactuar e intercambiar información, pero la diferencia en esta ocasión será que lo harán por medio de Redes de nicho, donde la vinculación es a partir de intereses en particular, como la comida, los viajes o incluso el trabajo.

Algunas de las plataformas que veremos son:

  • Foodspotting
  • Get Glue
  • Into Now
  • Pinterest
  • Instagram
  • Pair
  • Hightlight


2. Personalización

Algo que veremos en 2013 serán los productos y servicios personalizados, y aunque esto es algo que ya existe, en lo próximos años presenciaremos como surgen plataformas digitales que permitirán a los usuarios personalizar los productos o servicios que consumen.

Dentro de la personalización veremos consolidarse algo llamado “Art on Demand” o “Print on Demand” que es un servicio con el cual se pueden ordenar impresiones de obras de arte de autores reconocidos o amateur, en alta calidad, en distintos formatos y todo desde una pieza.

Algunos ejemplos de esto son:

  • Personalize your M&M
  • FotoMoto
  • Postagram
  • PostalPix

3. Contenido Visual

Aunque el contenido visual existe desde siempre, en los próximos meses veremos una explosión de contenidos gráficos que servirán para explicar los mensajes de forma más clara. También veremos como las marcas empiezan a utilizar “Memes” como elementos visuales dentro de su publicidad e incluso como parte de su contenido.

4. Ubicación

En 2013 veremos consolidarse por fin a los servicios y plataformas de Geo localización, que no lo pudieron hacer en los años pasados ya que no habían suficientes usuarios que permitieran masificar los servicios.
De acuerdo al crecimiento que han tenido en los últimos dos años, y a la baja considerable de los precios, me parece que los Smartphones llegarán a ocupar un porcentaje entre el 40 por ciento y 50 por ciento de penetración para finales del 2013 o principios de 2014.

Plataformas que veremos crecer:
  • Foursquare
  • Glympse
  • Path


5. Colaborar y compartir

Las palabras “Compartir” y “Colaborar” tendrán una importancia enorme en los próximos meses, y veremos como las marcas impulsarán a que la gente colabore para la creación de productos, slogans, jingles gráficos, etc.
2013 se convertirá en un año donde la colaboración será un tema recurrente gracias a plataformas que impulsarán la creación de proyectos en donde la idea original saldrá de una persona, pero la ejecución estará a cargo de gente de todo el mundo.
Veremos como se re plantearán temas como la privacidad y la optimización de espacios físicos y virtuales a partir de compartirlos con desconocidos.

Algo de los que veremos:
  • LocalMind
  • AirBnB
  • DeHood
  • Taskrabbit
  • RelayRides
  • DesignCrowd
  • ZimRide
  • Quirky
  • Jovoto
  • OpenIdeo

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