En los últimos 5 años, el
marketing digital ha logrado convertirse en una realidad, consolidándose en
este tiempo y ganando terreno en la batalla por los presupuestos; todo esto ha
sido posible en parte gracias a que la población en Internet ha crecido a más
del doble, el uso de Smartphones y Tablets se ha incrementado considerablemente
y las tecnologías de la información han evolucionado junto con las necesidades
de los usuarios.
En esta ocasión se analizaran
algunas tendencias que han detectado después de 2 meses de investigación, y que
estamos seguros van a afectar al marketing digital en 2013.
1.
Fragmentación y Pulverización
Una vez pasada la euforia
por las redes sociales masivas y genéricas como Facebook, Twitter, MySpace o
Google+, los usuarios empezarán a buscar nuevas opciones para interactuar e
intercambiar información, pero la diferencia en esta ocasión será que lo harán
por medio de Redes de nicho, donde la vinculación es a partir de intereses en
particular, como la comida, los viajes o incluso el trabajo.
Algunas de las plataformas
que veremos son:
- Foodspotting
- Get Glue
- Into Now
- Pair
- Hightlight
2.
Personalización
Algo que veremos en 2013
serán los productos y servicios personalizados, y aunque esto es algo que ya
existe, en lo próximos años presenciaremos como surgen plataformas digitales
que permitirán a los usuarios personalizar los productos o servicios que consumen.
Dentro de la personalización
veremos consolidarse algo llamado “Art on Demand” o “Print on Demand” que es un
servicio con el cual se pueden ordenar impresiones de obras de arte de autores
reconocidos o amateur, en alta calidad, en distintos formatos y todo desde una
pieza.
Algunos ejemplos de esto
son:
- Personalize your M&M
- FotoMoto
- Postagram
- PostalPix
3.
Contenido Visual
Aunque el contenido visual
existe desde siempre, en los próximos meses veremos una explosión de contenidos
gráficos que servirán para explicar los mensajes de forma más clara. También
veremos como las marcas empiezan a utilizar “Memes” como elementos visuales
dentro de su publicidad e incluso como parte de su contenido.
4.
Ubicación
En 2013 veremos consolidarse
por fin a los servicios y plataformas de Geo localización, que no lo pudieron
hacer en los años pasados ya que no habían suficientes usuarios que permitieran
masificar los servicios.
De acuerdo al crecimiento
que han tenido en los últimos dos años, y a la baja considerable de los
precios, me parece que los Smartphones llegarán a ocupar un porcentaje entre el
40 por ciento y 50 por ciento de penetración para finales del 2013 o principios
de 2014.
Plataformas que veremos
crecer:
- Foursquare
- Glympse
- Path
5.
Colaborar y compartir
Las palabras “Compartir” y
“Colaborar” tendrán una importancia enorme en los próximos meses, y veremos
como las marcas impulsarán a que la gente colabore para la creación de
productos, slogans, jingles gráficos, etc.
2013 se convertirá en un año
donde la colaboración será un tema recurrente gracias a plataformas que
impulsarán la creación de proyectos en donde la idea original saldrá de una
persona, pero la ejecución estará a cargo de gente de todo el mundo.
Veremos como se re
plantearán temas como la privacidad y la optimización de espacios físicos y
virtuales a partir de compartirlos con desconocidos.
Algo de los que veremos:
- LocalMind
- AirBnB
- DeHood
- Taskrabbit
- RelayRides
- DesignCrowd
- ZimRide
- Quirky
- Jovoto
- OpenIdeo
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