Te compartimos algunas estrategias que te ayudarán a aumentar la
creatividad de tus empleados y que los motivarán a innovar más en sus
actividades y proyectos:
1. Apoya todas las ideas
Esto no significa que aceptes cualquier idea que presenten tus
empleados, pero debes asegurarte de que apoyas la actividad de generar nuevas
ideas. Una buena forma de hacerlo es demostrar tu entusiasmo hacia todas las
ideas, aunque no aceptes la mayoría de ellas.
Es primordial que impulses
un ambiente donde se acepta la colaboración y la innovación. Recuerda que las
buenas ideas deben ser premiadas o reconocidas y, de ser posible, realizadas
cuanto antes.
2. Facilítales a tus
empleados aportar ideas
Cuantos más requisitos pidas para generar e implementar las ideas,
menos personas querrán participar en esta dinámica y menos ideas vas a obtener
al final del día. Incluso, el simple hecho de pedirles que las escriban con un
formato determinado puede reducir la generación de ideas.
La mejor forma de estimular la creatividad es simplemente
permitirles a los empleados platicarte directamente sus ideas, lo cual será una
tarea fácil si tu empresa es pequeña. Evalúa los procedimientos que actualmente
tienes en esta área y elimina todos los que no sean imprescindibles.
3. Reacciona rápido
Qué tan rápido respondes a las ideas es el factor que tiene mayor
influencia en el número de ideas que producen los empleados. Si una idea o una
propuesta se queda durante más de una semana sobre tu escritorio antes de que
respondas o emitas un juicio, crearás una energía negativa dentro de tu
empresa.
4. Busca ideas en la
persona menos esperada
Muchos inventos revolucionarios vienen de personas que se
encuentran fuera del típico campo de conocimiento. Impulsa las ideas de
cualquier perfil de persona: no importando su nivel de experiencia, educación,
edad o nivel socioeconómico. Si esperas encontrar creatividad, las
probabilidades de que la encuentras aumenta si la buscas en todos lados.
5. Proporciona nuevas
experiencias a tus empleados
La variedad es la madre de la creatividad. Cuanto más variadas
sean las experiencias que les des a las personas, más creativas serán. Si uno
de tus empleados trabaja primordialmente en cuentas bancarias, dale una
referente a la manufacturación. Envía al empleado a una fábrica o a algún lugar
relacionado. Si alguien tiene una experiencia fuera de su campo es más probable
que aumente su creatividad.
Asimismo, intenta que asistan a seminarios, diplomados y eventos
que puedan darles nuevas ideas para implementar en la empresa.
6. Impulsa un ambiente
innovador
Crea y favorece un ecosistema donde las personas puedan aportar
ideas para solucionar problemas o mejorar procedimientos y estrategias. Usa
técnicas para favorecer la creatividad y la innovación. Sólo así podrás lograr
que se den nuevas ideas en tu empresa.
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