Aunque no hay estadísticas
oficiales disponibles en México, "se estima que no más de 10% de los
empleos en el país están basados en un esquema que le permite al empleado
trabajar fuera de la oficina", dice Salim Bitar, director en Michael Page
México (empresa especialista en reclutamiento), a diferencia de lo que sucede
en Estados Unidos, donde hasta cuatro de cada 10 empleos son compatibles con
esquemas remotos.
La tecnología ayuda, y
mucho. Herramientas como Skype y Avaya Flare (una tableta especializada para
servicios de comunicaciones) pueden replicar el entorno de comunicaciones de la
empresa en casa; servicios como Salesforce.com y Google Docs posibilitan operar
sistemas de relación con clientes y manejar documentos, mientras que los
servicios de internet de banda ancha (móvil y fijo) permiten acceder a correo
electrónico y mensajería de comunicaciones empresariales desde cualquier parte.
Un estudio realizado en 2010
por la consultora Telework Research Network, encontró que un empleado en casa
representa un ahorro hasta de 10,000 dólares anuales.
Además, las tareas de
oficina requieren cada vez menos de un escritorio fijo. Un reporte hecho por
Cisco en 2009 halló que hasta dos terceras partes de las labores de un empleado
tienen que ver con tecnologías de la información: desde el diseño de una nómina
en Excel hasta el manejo de una planta industrial entera con sistemas como
Business Process Management.
Tal es el caso de Félix
Audirac, director de mayoristas de cuentas estratégicas y gobierno para
Research In Motion (RIM), quien desde la primera hora de la mañana coordina
juntas y dirige las acciones de su fuerza de ventas, al tiempo que trabaja con
sus clientes a pocos minutos de su casa en Guadalajara, en vez de luchar
durante horas con el tráfico para llegar al corporativo en la Ciudad de México.
Datos de la Secretaría del
Trabajo y Previsión Social (STPS) reflejan que en áreas como arquitectura,
incluso, ingenierías, más de una quinta parte de los graduados trabaja sin
depender de una empresa. Es previsible que, eventualmente, sólo puestos como
operadores de equipos y ventas directas requieran al empleado en su lugar de
trabajo.
Tips
para el trabajo remoto
Laborar en casa es una
bendición, pero requiere el desarrollo de habilidades y hábitos nuevos:
- Designar un área de trabajo. El sofá de la sala no sirve, hay que designar un área formal equipada con escritorio, silla, equipo de conectividad, cómputo y, de preferencia, separada del bullicio.
- Establecer una rutina. El trabajo en casa no significa despertarse a las 10 de la mañana para abrir la computadora al mediodía; se requiere definir una rutina de trabajo.
- Definir reglas. Un miembro de la familia que trabaja en casa no es una persona disponible para cuidar niños o cocinar. Se deben definir espacios y momentos en los que el empleado casero no puede ser interrumpido.
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