martes, 13 de noviembre de 2012

Oficinas virtuales, clave para el futuro


En Estados Unidos cuatro de cada 10 empleos son compatibles con esquemas remotos. (Foto: Photos to go)
Aunque no hay estadísticas oficiales disponibles en México, "se estima que no más de 10% de los empleos en el país están basados en un esquema que le permite al empleado trabajar fuera de la oficina", dice Salim Bitar, director en Michael Page México (empresa especialista en reclutamiento), a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, donde hasta cuatro de cada 10 empleos son compatibles con esquemas remotos.

La tecnología ayuda, y mucho. Herramientas como Skype y Avaya Flare (una tableta especializada para servicios de comunicaciones) pueden replicar el entorno de comunicaciones de la empresa en casa; servicios como Salesforce.com y Google Docs posibilitan operar sistemas de relación con clientes y manejar documentos, mientras que los servicios de internet de banda ancha (móvil y fijo) permiten acceder a correo electrónico y mensajería de comunicaciones empresariales desde cualquier parte.

Un estudio realizado en 2010 por la consultora Telework Research Network, encontró que un empleado en casa representa un ahorro hasta de 10,000 dólares anuales.

Además, las tareas de oficina requieren cada vez menos de un escritorio fijo. Un reporte hecho por Cisco en 2009 halló que hasta dos terceras partes de las labores de un empleado tienen que ver con tecnologías de la información: desde el diseño de una nómina en Excel hasta el manejo de una planta industrial entera con sistemas como Business Process Management.

Tal es el caso de Félix Audirac, director de mayoristas de cuentas estratégicas y gobierno para Research In Motion (RIM), quien desde la primera hora de la mañana coordina juntas y dirige las acciones de su fuerza de ventas, al tiempo que trabaja con sus clientes a pocos minutos de su casa en Guadalajara, en vez de luchar durante horas con el tráfico para llegar al corporativo en la Ciudad de México.

Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reflejan que en áreas como arquitectura, incluso, ingenierías, más de una quinta parte de los graduados trabaja sin depender de una empresa. Es previsible que, eventualmente, sólo puestos como operadores de equipos y ventas directas requieran al empleado en su lugar de trabajo.

Tips para el trabajo remoto

Laborar en casa es una bendición, pero requiere el desarrollo de habilidades y hábitos nuevos:

  • Designar un área de trabajo. El sofá de la sala no sirve, hay que designar un área formal equipada con escritorio, silla, equipo de conectividad, cómputo y, de preferencia, separada del bullicio.
  • Establecer una rutina. El trabajo en casa no significa despertarse a las 10 de la mañana para abrir la computadora al mediodía; se requiere definir una rutina de trabajo.
  • Definir reglas. Un miembro de la familia que trabaja en casa no es una persona disponible para cuidar niños o cocinar. Se deben definir espacios y momentos en los que el empleado casero no puede ser interrumpido.

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