Instagram reinventó la forma de hacer y compartir
imágenes. Mediante esta aplicación, disponible para iPod, iPhone y
recientemente para Android, el usuario puede añadir filtros, marcos y colores
estilo vintage como si se usara una cámara fotográfica profesional. Está
disponible para descargar gratuitamente en la App Store y en su sitio
Web.
En la actualidad, cuenta con más de 27 millones de usuarios registrados, se descarga 2 mil veces por minuto y es una de las apps de fotografías más utilizadas en iPhone.
¿Por qué usar Instagram?
La tendencia en el comercio actual es ser social. A
los consumidores cada día les importa más lo que piensen y recomienden sus
conocidos. Y como una imagen vale más de mil palabras, las redes sociales como Pinterest y
las aplicaciones como Instagram cada día conquistan más usuarios, incluso entre
los negocios y las grandes empresas.
En particular, Instagram es otra forma que pueden utilizar las marcas para hacer branding y atraer clientes a sus páginas o tiendas. Existe la opción de crear una cuenta para tu compañía, desde la cual podrás publicar tus fotos en Twitter, Facebook, Flickr, Tumblr, Posterous y Foursquare. Así, en el momento en el que edites y publiques tus imágenes, éstas podrán ser compartidas y vistas en las principales redes en las que estés inscrito.
Además, tanto otras personas como otras marcas podrán “seguir” tu cuenta y enterarse de todas tus actualizaciones para que puedan darle clic a “me gusta”, comentar en ellas o darles retweet, lo que permite que tus contenidos sean virales.
Una recomendación al usar esta aplicación es que crees un color específico o diseñes una sombra especial para que todas tus fotos se adecúen a tu mensaje y a tu imagen corporativa, lo cual facilitará a los usuarios conocerte e identificar tu marca. Los expertos sugieren que no te limites y subas cualquier tipo de imagen que aunque no se relacione directamente a tu empresa pueda atraer al mismo público.
Para usar Instagram en tu negocio debes saber cómo ponerte en el mapa. Para ello, asegúrate de etiquetar todas tus fotografías y añadir a cada imagen que postees una ubicación de dónde fue tomada. Para hacerlo, toma una foto, da clic a Enable Geotag y elige una opción de localización; automáticamente estarás presente entre los establecimientos cercanos.
Sin embargo, la clave para tener éxito haciendo marketing con esta app es que constantemente subas contenido creativo, informativo y entretenido a las comunidades online. Recuerda que 2012 es el año de lo visual y este tipo de contenido es el que mayor penetración y atractivo tiene en el mercado. Asimismo, a través de las imágenes se puede crear un vínculo emociona con los clientes, mayor al que se obtiene con un simple texto.
Para anunciar cualquier producto o servicio, esta aplicación te permite tomar fotografías únicas, mucho más originales que una normal, las cuales te permiten diferenciarte de tu competencia y posicionarte en el motor de búsqueda de imágenes de Google.
¿Cómo saber si hablan de ti?
Es probable que otros usuarios ya hayan subido
imágenes referentes a tu marca. Para encontrar estas fotos o menciones sólo
necesitas ir a tu Perfil, darle clic a Buscar y escribir tu Tag o etiqueta en
el espacio correspondiente. Así podrás tener un vistazo sobre diferentes
aspectos de tu empresa como qué tipo de público atrae y quiénes son tus fans.
Es recomendable que le des Retweet a estas fotos, ya que de esta manera
construirás una mejor relación con ellos.
Para analizar tus acciones de marketing en esta red existe una herramienta gratuita llamada Statigram. Ésta te permite gestionar tu cuenta y ver los resultados de tus acciones como las imágenes más vistas y comentadas, número de menciones y la mejor hora para publicar fotos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario