lunes, 26 de noviembre de 2012

Promueve el trabajo en equipo


Secretaría de Economía presenta Programa de Emprendedores en MexicaliUn buen líder es aquel que reconoce que el éxito de su negocio está en manos de sus colaboradores y en cómo desempeñen sus labores. Pero para que los resultados sean positivos dentro de la organización, no basta con cumplir tareas y objetivos. Se necesita utilizar un arma secreta: el trabajo en equipo.

Aceptar que tus empleados son el alma de tu negocio es sólo el primer paso. Como asegura 
Enrique Pérez Sámano, consultor de Hay Group México, lo siguiente es rodearte de personas que se identifiquen con la filosofía de la compañía, que adopten el espíritu de colaboración y compartan tus objetivos. "Esas son las cualidades de un equipo exitoso", comenta.

Pero no es tarea fácil. Antes de pensar en técnicas de motivación e integración, debes convertirte en el líder que tu empresa requiere para cumplir con sus objetivos y desarrollar estrategias de largo alcance. "Como líder del grupo, tu trabajo es transmitir la visión de la empresa, fomentar la comunicación y darles confianza para que externen sus preocupaciones, además de fijar las reglas dentro del equipo y definir los objetivos en cada proyecto", asegura el consultor.

La sugerencia es tener reuniones antes y después de la ejecución de cada proyecto, con el único fin de conocer lo que funcionará o no, y discutir qué y cómo se puede mejorar, "pero siempre reconociendo la participación de cada integrante" añade.

A continuación conoce cuatro estrategias para fortalecer a tu fuerza de trabajo y conseguir mejores resultados en tu organización.

Motívalos

Diego Díaz de Cossío, vicepresidente senior de Shore Consulting Group, afirma que para integrar equipos eficientes, además de los aspectos básicos -como condiciones óptimas en el lugar de trabajo, un ambiente laboral positivo, remuneraciones, prestaciones y programas de desarrollo social- es necesario que tus colaboradores trabajen con convicción y compromiso.

¿Cómo lograrlo? Acércate a ellos y conoce sus inquietudes y necesidades. Esto los motivará a que confíen plenamente en ti y en el negocio. Pero ojo. Recuerda que un equipo ganador no se da de la noche a la mañana. Debes asumir medidas desde que realizas la selección de tu personal y hasta en la manera en que lo motivas para alcanzar las metas en común.

Para ello, es indispensable que conozcas las capacidades de cada uno de los integrantes del grupo. Prueba sus habilidades con diferentes tareas y determina cuál será su posición dentro de la agrupación.

Una vez identificados sus talentos, capacítalos con cursos o talleres de acuerdo a sus áreas laborales, redacta planes de crecimiento y enfréntalos a situaciones demandantes y complejas, ya sea en comités de alto nivel o en proyectos específicos. Y no te olvides de reconocer sus logros y darles su crédito.

Evita conflictos

Para prevenir malos resultados, problemas interpersonales, baja productividad y falta de lealtad, la sugerencia es que encamines a tus empleados a trabajar en beneficio del negocio y les hagas saber que las medidas que tomas son para alcanzar el bien común.

En tu papel como líder te corresponde estudiar los resultados laborales, investigar lo que se comenta en el "radio pasillo", preguntar a tus empleados sus dificultades y molestias, y desarrollar una retroalimentación (feedback) entre todo el equipo, ya sea de manera individual o grupal.

Para Díaz de Cossío, los principales conflictos dentro de los equipos son:

1. El exceso de "ruido" en la comunicación informal.

2. Las quejas y desacuerdos en los proyectos.

3. La falta de enfoque hacia los objetivos.

4. Una actitud individualista en algunos de sus miembros en donde no existe la cooperación.

Si identificas estas situaciones en tu empresa, Hay Group México recomienda que estruc-turadas sesiones periódicas para definir las tareas del equipo de trabajo y reuniones más informales para lograr su integración.

"Darles la periodicidad adecuada beneficiará tanto al crecimiento laboral como personal, dentro y fuera de la empresa", afirma Pérez Sámano. Para fijar tu calendario, el consultor sugiere realizar las juntas formales cada 15 días aproximadamente y programar unas tres reuniones informales al año, con el único fin de crear dinamismo dentro del grupo.
Por último, es importante que tomes en cuenta la actitud de la gente durante estas actividades para identificar posibles focos de atención.

Manos a la obra

El esparcimiento es bueno pero debes concentrar la mayor parte de tu esfuerzo en implementar estrategias sólidas y efectivas, más que en los eventos de celebración o aniver-sarios. Según Shore Consulting Group, estas acciones resultan vacías si se dan en exceso y no se les da prioridad como pieza fundamental para el beneficio de la empresa.

Durante las juntas que realices, además de conocerse e integrarse, debes fijar objetivos a corto y largo plazo, así como trabajar en planes y actividades para el desarrollo de las habilidades de liderazgo entre tu equipo. Es necesario que esas metas sean comunes y se relacionen directamente con los objetivos de la organización, a fin de:

1. Establecer el respeto mutuo como una forma de trabajo en equipo.

2. Conocer hacia qué aspectos estratégicos debe orientarse el desempeño del grupo.

3. Fomentar y lograr que todo esto se haga dentro de un ambiente de comunicación honesta y abierta entre el líder y los integrantes.

Evaluación constante

La valoración periódica del estado de tu negocio es fundamental para conocer el progreso en el desempeño de tu equipo. Utiliza las encuestas de clima laboral y estudios de satisfacción de tu personal y del servicio, con las que podrás detectar cuáles son las áreas en las que deben mejorar su trabajo.

Además, estas herramientas te ayudarán a identificar de manera concreta los resultados y las dimensiones que debes atender con mayor prontitud para generar los cambios y mejoras de mayor impacto en el ambiente y satisfacción de tus empleados.

Recuerda que para facilitar tu labor como líder debes elegir desde un principio a personas con talento que piensen como tú, que aporten nuevas ideas y den resultados concretos. Además, para que el negocio camine de manera más productiva, es importante que delegues el poder de decisión y dividas las funciones entre tu personal.

Toda acción que emprendas debe ser planteada con responsabilidad y respeto a tus empleados. Actúa con tolerancia y paciencia pero con determinación. Involucra a tu gente en la aplicación de soluciones e impulsa su participación abierta y transparente para hacerlos parte de tu sueño.

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