Indudablemente todos los
individuos transitan por esa situación examinadora que es una entrevista
laboral. Los selectores suelen consultar al candidato cuál es su motivación
para formar parte de la Compañía, la respuesta más habitual es el crecimiento
en lo económico. ¿Es el dinero el mayor incentivo? Hay que analizar en las
diferentes variables que logran mantener la estimulación en el ámbito laboral.
En primera medida acudimos a
la definición de motivación de la Real Academia Española es “un ensayo mental
preparatorio de una acción para animarse a ejecutarla con interés y
diligencia”. Numerosos estudios bibliográficos se han referido al tema. El
referente más conocido sobre este abordaje es el psicólogo estadounidense
Abraham Maslow quien elaboró la famosa pirámide de las necesidades en 1943. Hay
profesionales de recursos humanos que comentan que este esquema de necesidades
está perimido pero la mayoría de los gerentes de recursos humanos aún cree en
él y basa muchas de sus decisiones en este modelo.
La
teoría de Maslow se divide en 5 grupos de necesidades que tiene el hombre:
Necesidades Fisiológicas:
respirar, tomar agua, comer, dormir, vestirse, incluso mantener una temperatura
corporal adecuada: 36,7º, los niveles de azúcares. Estas son necesidades
individuales.
Necesidades de seguridad:
Una vez cubiertas las anteriores, el individuo necesita satisfacer necesidades
como las de cierta estructura y límites. En la mayoría de los países de
occidente, estas necesidades tienen que ver con lograr un empleo seguro, una
casa propia un seguro de salud.
Necesidades de amor y
pertenencia: Una vez cubiertas las anteriores necesidades, empezamos a tener
necesidades de amigos, pareja, niños y de construir relaciones afectivas en
general, incluyendo la sensación de pertenencia a una comunidad.
Necesidades de estima: Nos
preocupamos por nuestra autoestima: el respeto de los demás, reconocimiento,
reputación y respeto por uno mismo, independencia, realización personal.
Maslow llamó a todos estos
cuatro niveles anteriores necesidades de déficit o Necesidades-D. Si no tenemos
demasiado de algo (tenemos un déficit), sentimos la necesidad. Pero si logramos
todo lo que necesitamos, no sentimos nada. En otras palabras, dejan de ser
motivantes. Dice que estas necesidades son casi instintivas, que necesitamos
cubrirlas para gozar de buena salud. Bajo condiciones de estrés o cuando
nuestra supervivencia está amenazada, podemos “regresar” a un nivel de
necesidad menor.
La quinta, y punta de
pirámide es la auto-motivación o motivación de crecimiento (opuesto al déficit
motivacional), necesidades de ser y auto-actualización. Maslow dijo que sólo un
2% de la población tiene satisfecha esta necesidad e incluyó a grandes hombres
como Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi, Albert Einstein,
Eleanor Roosevelt.
Maslow describió a los
auto-actualizados como personas brillantes que gozaban de la privacidad, con
pocos amigos y familiares, centrados, aunque rudos y fríos a veces. Buscan la
belleza, la bondad, la verdad, la vitalidad, la creatividad, la perfección, la
fortaleza, la sana diversión y la autosuficiencia. ¿Parece la descripción del
líder perfecto, el talento que buscan todas las empresas, no?
Dinero
movilizador
Existen enunciados que
refieren una importancia del rol del dinero en la estimulación del trabajador,
aunque esquivan la obviedad de la acumulación. El Centro Wellcome Trust Center
for Neuroimaging del Reino Unido, con sede en Londres desarrolló un estudio
que demostró que al hombre lo motiva a esforzarse la posibilidad de una
recompensa económica. Lo novedoso de este escrito yace en que evidenciaron
empíricamente la acción de las estimulaciones inconscientes. El trabajo
publicado en la prestigiosa revista Science corroboró que el empuje de una
persona es proporcional a la cantidad de dinero que desea cosechar.
Las pruebas
permitieron descubrir un área del cerebro relacionada con la motivación y
recompensa, que se activa de manera subliminal y/o instintiva.
Sin embargo, el aspecto
monetario no se erige como la única variable, incluso varias encuestas
corporativas revelan la trascendencia de otros factores que se imponen sobre el
sueldo. Entre los resultados los empleados indican que los motiva la capacitación
profesional, un buen entorno laboral, desempeñarse en un puesto acorde a su
vocación, amena relación con sus pares, flexibilidad horario y comunicación con
los estamentos directivos. Justamente, muchas teorías hablan de lo desmotivador
que resulta la falta de feedback o el sentirse dejado de lado por sus jefes.
Indudablemente todas las personas necesitan percibirse como componente activos
del negocio. ¿Qué hay que llevar a cabo para que esto suceda? Es motivante
mantener informado al personal del día a día del negocio, lograr una
identificación con la empresa, generar un feedback positivo y formador. Estas
pautas generarán un resultado asombroso en las personas, tal cual lo sostuvo el
escritor americano Tom Peters “El empleado medio es capaz de levantar montañas,
ahora bien, hay que pedírselo y crear un clima favorable para ello”.
Después
de Maslow: flexibilidad de horarios y jornadas reducidas
En este trabajo se ha
revelado miles de consultas a trabajadores, a partir de las cuales se ha
arribado a que las motivaciones laborales han virado de salarios jugosos a una
disposición de poder de decisión sobre la flexibilidad horaria. Según el
estudio los individuos buscan lograr la posibilidad de elegir el horario,
disponibilidad de tiempo libre para realizar cuestiones y actividades
personales e incluso bregan (en Europa, claro) por conseguir semanas laborales
de cuatro jornadas.
Además en el informe de este
holding se habla del tipo de comunicación que eligen los empleados, los
resultados indican que la mayoría prefieren informarse a través del correo
electrónico, seguido por un numero considerable que opta por la reunión de grupos,
quedando relegadas sorprendentemente los encuentros individuales.
En definitiva las acciones
de motivación son realmente infinitas, lo más importante pasa por tratar de
entender al trabajador, mantenerlo informado, incentivar sus características innatas,
valorar y ocuparse desde el área de Recursos Humanos de sus necesidades de
crecimiento y contarlo como un compañero en el camino que recorre la Compañía.
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