En el mundo actual,
obsesionado con las redes sociales y los dispositivos móviles, muchas personas
prefieren enviar un e-mail o un mensaje de texto a hacer una llamada. También,
muchos prefieren obtener las noticias y otra información a través de Internet.
Lo mismo ocurre con el servicio al cliente, en especial por medio de las redes
sociales.
Esta tendencia inició con
los usuarios que usaban estos canales para mostrar sus frustraciones acerca del
mal servicio, de vuelos cancelados o de productos que no los satisfacían. Pero
algunas marcas fueron lo suficientemente sabias como para notar que cosas
buenas pueden salir de interactuar con aquellas personas que expresan
comentarios negativos en Internet. Cualquier comentario de este tipo o problema
en el servicio al cliente publicado en las redes sociales es una gran
oportunidad para sorprender a los clientes, entregarles una atención excelente
y ganar nuevos compradores.
Usar las redes sociales como
una herramienta del servicio al cliente y convertir a los quejosos en abogados
de tu marca de manera pública no sólo puede ser rápido sino también medible.
Como consumidor, eres escuchado por todos y recibes un buen servicio. Como
marca, puedes demostrar que te importa y que escuchas a los consumidores. Más
temprano que tarde, manejar el servicio al cliente a través de las redes
sociales se convertirá en una expectativa estándar.
Te presentamos cinco tips
para implementar el servicio al cliente en las redes sociales en tu negocio
desde hoy:
1.Al usar Twitter, crea una cuenta
secundaria especial para el servicio al cliente
Puedes responderle al tweet
de un cliente desde tu cuenta principal, dándole a conocer que estás consciente
del problema y que @nombredeusuario lo contactará. Tu cuenta para el servicio
al cliente debe seguir a ese usuario, interactuar con él y resolverle el
problema.
También es una buena opción
enviar un mensaje directo (DM) al usuario después de que hiciste público que lo
ayudarás. Así mantienes la privacidad del cliente y evitas llenar el timeline
con tus respuestas.
2.Responde rápidamente
Es mejor responder a un
comentario o a una queja en un lapso de hasta cinco minutos después de que se
produjo. En las redes sociales, conforme más rápido seas mejor te funcionarán.
3.Hazle saber al cliente con quién trata
Humaniza la experiencia
haciéndole saber al cliente que está hablando con una persona real. Por ejemplo
dile “Te ofrecemos una disculpa por la mala experiencia. Haremos lo posible
para ayudarte.
Los consumidores aprecian
saber que tratan con alguien con un nombre real, en lugar de hacerlo con un ser misterioso y
desconocido que sólo envía mensajes automatizados.
4.Responde de manera amigable
Hazles saber a los clientes
que estás preocupado y que harás todo lo que esté en tus manos para ayudar a
resolverles su problema. Recuerda que ésta es una oportunidad no sólo de ayudar
sino también de ganas nuevos compradores.
5.Crea un sistema de evaluación
Monitorea continuamente
todas las interacciones, los problemas resueltos y los no resueltos, y evalúa
sus consecuencias y la efectividad de tu estrategia. ¿Tu equipo realmente hizo
todo lo posible para ayudar al cliente y ganarlo como fan?
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