En
virtud del vertiginoso crecimiento del marketing digital y del emergente
posicionamiento del marketing móvil o el uso de redes sociales para crear
marca, resulta importante hacer un análisis sobre lo que pudiera resultar
tendencia para este nuevo 2013.
En
voz de expertos, estos canales de la mercadotecnia serán los que más den de qué
hablar para el año que comienza.
1. Marketing
móvil
Justo
porque se trata de un canal que aún no conoce sus alcances y en virtud de que
la penetración tanto en México como en el mundo será global en el corto plazo,
apostarle a enganchar con tu cliente desde cualquiera de sus dispositivos
móviles es una realidad y una tendencia para este año nuevo.
Guido
Merchandise, responsable de Ybrant Digital para América Latina, afirma que se
trata de la herramienta ideal del presente y del futuro, pues después de
Brasil, México es el lugar con mayor consumo y tráfico en dispositivos móviles.
Además,
en tanto los costos de navegación móvil sigan bajando, estos gadgets seguirán
sustituyendo a los equipos de escritorio y laptops. La brecha digital se hará
más corta y la relación con tu cliente más estrecha.
2. Mayor
interacción con tu cliente
Tanto
la mercadotecnia móvil como las redes sociales fortalecerán su rol de puente
entre tu marca y tu público, pues la segmentación y la interacción de ambos
provocará que este binomio se retroalimente todo el tiempo.
Esto,
según Merchandise, representa el mayor reto para quienes hacen mercadotecnia,
pues crear una estrategia “data mobile” implicará desarrollar sistemas
compatibles con los distintos sistemas operativos disponibles, principalmente
iOs y Android.
3. BTL
vs ATL
Aunque
los canales tradicionales y de mayor difusión siguen siendo los más socorridos
por las marcas, cada vez son más las empresas que le apuestan a las estrategias
below the line, pues han comprobado que aquí se hace la diferencia.
De
esta manera, en el mayor auge de la era digital, desarrollar las herramientas
que te permitan explotar los canales emergentes será fundamental para que en un
lapso máximo de 5 años, la cobertura móvil y BTL esté compitiendo al parejo con
los las estrategias ATL, afirma el directivo consultado.
4.SEO
Todos
quieren ser encontrados por Google, pero los buscadores encuentran primero a
quien sabe cómo posicionar su marca en sus sistemas.
De
esta manera, según Horacio Villa, desarrollador de sistemas web, para dar el
gran paso de ser nadie a ser localizable por los robots de Google, hay que
invertir en Search Engine Optimization, que en su uso doméstico se traduce como
el eficiente posicionamiento en buscadores.
Sin
duda una de las grandes tendencias para este 2013, afirma el web máster.
5. Estrategias
sincronizadas
Y
así se tendrán más elementos para desarrollar estrategias más completas, pues
una vez que la segmentación, las redes sociales y las herramientas técnicas y
tecnológicas estén listas, se podrá dar el paso a la integración.
De
tal manera que el reto de las marcas será cohesionar su ideología en todos los
canales que decida usar; una estrategia, diferentes canales, un objetivo.
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