El
contenido es el rey, pero para las Pymes el verdadero jerarca es el
posicionamiento en buscadores, afirma Jaime Bravo, experto en posicionamiento
de Marketing Mundial.
Para
este especialista, cuando a los pequeños o medianos negocios se les habla sobre
la generación de información útil como valor añadido a su producto (marketing
de contenidos) resulta complicado porque sus ojos están en el bussiness core de
su negocio. Ni le interesa, ni tiene la capacidad para generar datos de manera
constante, lo que busca es presentarse y llegar a posibles consumidores.
Es
cierto que este sector ha volteado a ver las nuevas tendencias como un factor
clave para empujar su negocio, sin embargo, la complejidad para aterrizarlas
frena el proceso. La falta de personal con las características para producir
información propia y a la velocidad que la red exige, son los dos principales
frenos.
Además,
afirma, la información disponible para implementar estas tendencias, como
cursos o talleres, está orientado a bloggers y aquí es donde vale la pena
recordar que un empresario no es un blogger, y es el dueño quien normalmente se
involucra en este tipo de decisiones.
Así
que antes de generar contenidos, la mejor estrategia, recomienda, sería
colocarse en la mira del consumidor a través de los motores de búsqueda, en
lugar de gastar esfuerzo y recursos en tratar de subir contenidos con las
exigencias que hoy establece la web.
Ante
este escenario, una Pyme debe buscar siempre ocupar el primer lugar en los
resultados de búsqueda, lo que se traducirá en visitas y tráfico cualificado de
usuarios interesados en sus productos o servicios.
Pero,
¿es esto posible sin depender de los contenidos? ¿Se puede ser el número uno en
una búsqueda sólo con las herramientas del posicionamiento natural y del pago
por clic? Aquí te mostramos algunas recomendaciones para que lleves a tu Pyme a los primeros
sitios:
Amplía tu catálogo de frases. Utilizar la aplicación AdWords de Google será más
provechoso si utilizas varias palabras o frases clave, piensa en las diferentes
combinaciones que pueden atraer clics a tu página, por ejemplo, bienes raíces
también puede buscarse como renta/venta de casas, no te límites.
También
puedes administrar diversos grupos de anuncios por temas o términos, para ir
experimentando cuáles generan más tráfico a tu página web.
Trabaja en conjunto con tus asesores. Uno de los errores comunes en las Pymes, es dejar que
Google configure su campaña en AdWords, sin embargo tú conoces bien tu negocio
y a tus clientes, así que trabajar de cerca y en conjunto mejorarán los
resultados.
Sé más específico. Tu posicionamiento será aún mejor si lo haces pensando
en un criterio de búsqueda por intención, recuerda que a diferencia de hace unos
años, el consumidor hace menos búsquedas para hallar productos y servicios en
sus cercanías, utiliza los nombres de las calles, colonias o ciudades a las que
te interesa ofrecer tu producto.
Piensa en Google como una persona. A la hora de capturar tus keywords asume el rol de oyente
e imagina cómo pregunta la gente cuando se pone frente al motor de búsqueda.
Ten en cuenta que los usuarios buscan "mi", no "tu" ni
"su".
Hazle la vida más fácil al usuario,
Google te recompensará. Ésta es la visión
del gigante del Internet y tu posicionamiento mejorará en la medida que tu
experiencia para el usuario sea mayor. Por ejemplo, que tu página descargue
rápidamente, el que no uses imágenes pesadas te ayudará mucho, haz que la
navegación por tu sitio sea sencilla, que la gente no tenga que hacer
demasiados clics para encontrar lo que quiere.
Deja que Google te lea. Si alguna vez te has preguntado cómo hace el buscador
para “leer” tu contenido y sumarlo a sus resultados de búsqueda, una manera
sencilla de explicarlo es que todo el texto que se pueda seleccionar con el
cursor, es observado por Google. Por ello que el uso de Flash o HTML 5 no es
recomendable para una página completa, pues aunque el buscador si lo lee, o
indexa, no lo hace con la parte correcta.
Si
vas a usar estos elementos cuida que todo el lenguaje diferente esté respaldado
por información eh HTML, es decir, texto, que es lo que lee Google para indexar
páginas e incluirlas en sus resultados de búsqueda.
Anticípate a las oportunidades. Tu visión y “feeling” para los negocios puede ser
capitalizada en tu posicionamiento y sabes aprovechar las ventanas de
oportunidad para tu negocio, por ejemplo, a casi dos años del próximo Mundial
de Futbol, que se celebrará en Brasil, ya hay quienes comenzaron a registrar y
comprar dominios relacionados a la venta de paquete turísticos para asistir a
este evento deportivo, aunque será en los siguientes meses cuando los
resultados sean más visibles.
Eficiencia y diseño no están peleados. Si bien la facilidad y sencillez con la que permitas a
tus usuarios recorrer tus páginas es fundamental, la presentación de la misma
es un complemento importante de tu negocio, por ello lo ideal es tener un
diseño atractivo y funcional.
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