miércoles, 9 de enero de 2013

Posicionamiento en buscadores, el jerarca para Pymes


El contenido es el rey, pero para las Pymes el verdadero jerarca es el posicionamiento en buscadores, afirma Jaime Bravo, experto en posicionamiento de Marketing Mundial.

Para este especialista, cuando a los pequeños o medianos negocios se les habla sobre la generación de información útil como valor añadido a su producto (marketing de contenidos) resulta complicado porque sus ojos están en el bussiness core de su negocio. Ni le interesa, ni tiene la capacidad para generar datos de manera constante, lo que busca es presentarse y llegar a posibles consumidores.

Es cierto que este sector ha volteado a ver las nuevas tendencias como un factor clave para empujar su negocio, sin embargo, la complejidad para aterrizarlas frena el proceso. La falta de personal con las características para producir información propia y a la velocidad que la red exige, son los dos principales frenos.

Además, afirma, la información disponible para implementar estas tendencias, como cursos o talleres, está orientado a bloggers y aquí es donde vale la pena recordar que un empresario no es un blogger, y es el dueño quien normalmente se involucra en este tipo de decisiones.
Así que antes de generar contenidos, la mejor estrategia, recomienda, sería colocarse en la mira del consumidor a través de los motores de búsqueda, en lugar de gastar esfuerzo y recursos en tratar de subir contenidos con las exigencias que hoy establece la web.

Ante este escenario, una Pyme debe buscar siempre ocupar el primer lugar en los resultados de búsqueda, lo que se traducirá en visitas y tráfico cualificado de usuarios interesados en sus productos o servicios.

Pero, ¿es esto posible sin depender de los contenidos? ¿Se puede ser el número uno en una búsqueda sólo con las herramientas del posicionamiento natural y del pago por clic? Aquí te mostramos algunas recomendaciones  para que lleves a tu Pyme a los primeros sitios:

Amplía tu catálogo de frases. Utilizar la aplicación AdWords de Google será más provechoso si utilizas varias palabras o frases clave, piensa en las diferentes combinaciones que pueden atraer clics a tu página, por ejemplo, bienes raíces también puede buscarse como renta/venta de casas, no te límites.
También puedes administrar diversos grupos de anuncios por temas o términos, para ir experimentando cuáles generan más tráfico a tu página web.

Trabaja en conjunto con tus asesores. Uno de los errores comunes en las Pymes, es dejar que Google configure su campaña en AdWords, sin embargo tú conoces bien tu negocio y a tus clientes, así que trabajar de cerca y en conjunto mejorarán los resultados.

Sé más específico. Tu posicionamiento será aún mejor si lo haces pensando en un criterio de búsqueda por intención, recuerda que a diferencia de hace unos años, el consumidor hace menos búsquedas para hallar productos y servicios en sus cercanías, utiliza los nombres de las calles, colonias o ciudades a las que te interesa ofrecer tu producto.

Piensa en Google como una persona. A la hora de capturar tus keywords asume el rol de oyente e imagina cómo pregunta la gente cuando se pone frente al motor de búsqueda. Ten en cuenta que los usuarios buscan "mi", no "tu" ni "su".

Hazle la vida más fácil al usuario, Google te recompensará. Ésta es la visión del gigante del Internet y tu posicionamiento mejorará en la medida que tu experiencia para el usuario sea mayor. Por ejemplo, que tu página descargue rápidamente, el que no uses imágenes pesadas te ayudará mucho, haz que la navegación por tu sitio sea sencilla, que la gente no tenga que hacer demasiados clics para encontrar lo que quiere.

Deja que Google te lea. Si alguna vez te has preguntado cómo hace el buscador para “leer” tu contenido y sumarlo a sus resultados de búsqueda, una manera sencilla de explicarlo es que todo el texto que se pueda seleccionar con el cursor, es observado por Google. Por ello que el uso de Flash o HTML 5 no es recomendable para una página completa, pues aunque el buscador si lo lee, o indexa, no lo hace con la parte correcta.
Si vas a usar estos elementos cuida que todo el lenguaje diferente esté respaldado por información eh HTML, es decir, texto, que es lo que lee Google para indexar páginas e incluirlas en sus resultados de búsqueda.

Anticípate a las oportunidades. Tu visión y “feeling” para los negocios puede ser capitalizada en tu posicionamiento y sabes aprovechar las ventanas de oportunidad para tu negocio, por ejemplo, a casi dos años del próximo Mundial de Futbol, que se celebrará en Brasil, ya hay quienes comenzaron a registrar y comprar dominios relacionados a la venta de paquete turísticos para asistir a este evento deportivo, aunque será en los siguientes meses cuando los resultados sean más visibles.

Eficiencia y diseño no están peleados. Si bien la facilidad y sencillez con la que permitas a tus usuarios recorrer tus páginas es fundamental, la presentación de la misma es un complemento importante de tu negocio, por ello lo ideal es tener un diseño atractivo y funcional.

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