La
confianza del consumidor en México subió en diciembre por tercer mes
consecutivo impulsada por una mejor percepción de la población sobre la
situación económica actual y futura en el país, informó este martes el
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El
Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 99.5 unidades en el último
mes de 2012, un aumento de 2.35% frente al mes previo, según cifras ajustadas
por estacionalidad.
Cuatro
de los cinco componentes del índice registraron incrementos en diciembre.
El
de mayor expansión fue el que mide la situación económica actual contra la de
hace 12 meses, con una variación del 6.01% contra noviembre, mientras que el
que registra la situación económica en el hogar subió 2.99%.
La
única contracción se registró en el componente que mide las posibilidades
actuales de los encuestados para comprar bienes duraderos, que disminuyó 0.38%
frente a noviembre.
El
índice no ajustado por estacionalidad fue de 99.0 puntos durante el último mes
de 2012, cifra superior en 9% al 90.8% registrado en diciembre de 2011.
"Dado
que la economía global estaba atrapada con la discusión del abismo fiscal, la
única explicación por la fuerte subida de la confianza del consumidor sería la
mejora del sentimiento por el cambio de Gobierno", consideró Pedro Tuesta,
analista de la firma 4Cast.
Enrique
Peña Nieto, quien asumió el mes pasado la presidencia del país, ha ofrecido
impulsar varias reformas estructurales para acelerar el crecimiento de la
segunda economía más grande de Latinoamérica.
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